domingo, 13 de julio de 2014

400 MAESTROS CONCURSARON EN EL EXAMEN COMPLEMENTARIO EN LENGUA INDÍGENA, INGLÉS Y EDUCACIÓN SECUNDARIA



En el marco del concurso  de oposición para el ingreso al servicio profesional docente de educación básica ciclo escolar 2014-2015
Chilpancingo, Gro.,  13 de julio.- De  5 mil 596 maestros que presentaron su examen para el Concurso  de Oposición para el Ingreso al Servicio Profesional Docente de Educación Básica ciclo escolar 2014-2015, 400  se sometieron al examen complementario o adicional en  lengua indígena, inglés y educación secundaria en artes,
informó la  titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Silvia Romero Suárez.
La funcionaria estatal señaló que la realización de este examen se llevó con transparencia  ante la presencia del notario público, padres de familias, representantes de  la sociedad civil e integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Coddehum), para dar fe y legalidad a estos hechos.
Agregó que  los aplicadores de este examen fueron maestros de los pueblos originarios que hablan las cuatro lenguas que predominan en la entidad -náhuatl, mixteco, tlapaneco y amuzgo-, los cuales fueron contratados por el Instituto Nacional de Evaluación de Educación (INEE).
Explicó que el examen complementario o adicional se llevó a cabo el 13 de julio de 2014, de las 10:00 a las 13:00 horas, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Chilpancingo, en esta ciudad.
Enfatizó que los exámenes complementarios o adicionales están diseñados en  base a parámetros autorizados por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, en sus cuatro lenguas, donde el docente tiene la obligatoriedad de familiarizarse con sus alumnos e identificar sus habilidades, qué saben,  cómo aprenden y qué es importante que aprendan.
Explicó que la educación indígena en las escuelas debe atender con equidad y pertinencia las necesidades educativas de las niñas y niños indígenas, para lograr una educación intercultural bilingüe.
Enfatizó que la comunicación con los educandos son factores muy importantes dentro de la enseñanza, ya que uno de sus indicadores complementarios es comunicarse de manera fluida en la lengua indígena, y el docente desarrolla sus conocimientos culturalmente con la comunidad para la definición de contenidos de aprendizaje de sus alumnos.

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