lunes, 1 de diciembre de 2014

ISAIAS ALANIS, CANTAUTOR, PROMOTOR CULTURAL, ESCRITOR Y UN EXPONENTE DE LA MÚSICA

ISAIAS ALANIS
SOLAPA DERECHA


Isaías Alanís oriundo de Jiutepec, Morelos, ha incursionado en la promoción cultural, el periodismo, la literatura y el ensayo. Ha publicado diversos títulos sobre cultura popular y música tradicional. En el campo de lo literario es autor de libros de poesía y narrativa. Comparte su trabajo en el ámbito de la escritura como cantautor y se le considera un exponente de la nueva trova mexicana.

 SOLAPA IZQUIERDA
Esta obra esta enmarcada dentro de un cristal donde el tiempo se dimensiona y la realidad aparece y desaparca en relatos y entrevistas, romances y ese memorioso golpear de los recuerdos en el tiempo. Es un libro para leerse de un tirón y saborear sus tres secciones áureas. Copla, relatos y entrevistas que giran en torno al galopar insomne del caballo por el tiempo.
La poesía popular, en la que incursiona el autor, se desgrana como una mazorca y los relatos son recreaciones que lindan entre la realidad, simbolismo y fantasía. Es una invitación a lo real maravilloso y un encuentro con la historia vista desde los ojos de la invención y donde el oficio de prosista de Alanís crea edificios semánticos que galopan a la velocidad de los aires del caballo.
Y en el tramo de las entrevistas, son las voces de campesinos y amantes del caballo las que le dan vida al texto. Visiones y revisiones de un animal que ha galopado en el centro de las civilizaciones y que en Morelos tiene un lugar muy especial al lado de los campesinos que se levantaron por la tierra.
Y es en ese domo de cristal donde Alanís recrea con paciencia y experiencia de orfebre el paso del caballo zapatista por el desfiladero y por la médula de las luchas agraristas.

A lo largo del libro es posible encontrar el trajinar del caballo del surco a la batalla, de los muslos de las mujeres hermosas al corazón mismo de las balas y el transitar del hombre por los surcos del tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.