domingo, 19 de agosto de 2012

Cuba se solidariza con Ecuador y rechaza enérgicamente posición británica en torno a Assange



Reunión de la ALBA en Guayaquil. Foto: Danny Mera/Andes
Guayaquil, 18 de agosto (Andes).- El Gobierno cubano, a través de su canciller Bruno Rodríguez, se solidarizó esta noche con Ecuador y expresó su “enérgico rechazo” a  las amenazas del Reino Unido de asaltar la sede diplomática ecuatoriana en Londres, luego de que el país andino le otorgó asilo al fundador del portal Wikileaks, Julian Assange.
El diplomático cubano participa junto a otros cancilleres de la región en la reunión extraordinaria del Consejo Político del ALBA, que se desarrolla en esta ciudad portuaria.
“Esta amenaza constituye un atentado a la soberanía ecuatoriana y ofrende al derecho internacional”, expresó el canciller Rodríguez.
Rodríguez destacó que la convención de Viena establece que los locales diplomáticos son inviolables. “El Estado receptor tiene la obligación de proteger estas dependencias ante toda incursión o daño que  atente contra su dignidad”, argumentó.
El canciller recordó declaraciones recientes de funcionarios británicos en el sentido de exigir que se respete la integridad de sus sedes diplomáticas y se preguntó por qué a Ecuador se le quiere aplicar lo contrario a lo que establecen las leyes internacionales.
En ese marco indicó que ninguna norma interna puede estar por encima de la Convención de Viena. “Es inaceptable que se insinúe siquiera por parte del Reino Unido que las leyes nacionales puedan primar sobre las leyes internacionales. Si eso ocurriera estaríamos destruyendo los cimientos básicos de la legislación internacional”, expresó el representante de la isla.
Luego de cuestionar los flagrantes atentados a los derechos humanos propiciados desde Washington, el canciller conminó a ese país a que responda si hay garantías para Assange, quien filtró documentos secretos de ese Estado a través de los Wikileaks.
Finalmente, el diplomático destacó el apoyo de Cuba a la convivencia pacífica y la búsqueda de soluciones. "Cuba respaldará las acciones que emprenda el Estado ecuatoriano para defender su soberanía y sus derechos y el derecho internacional y la soberanía de nuestra América”. (JBG-FOL-MIC)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.