domingo, 12 de agosto de 2012

EVITAR MALTRATO EN ADULTOS MAYORES


La CNDH, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, considera necesario promover entre la sociedad el conocimiento y ejercicio pleno de los derechos humanos de los adultos mayores para abatir situaciones de maltrato, abuso y discriminación.

Según cifras oficiales, en México viven 10.1 millones de personas mayores de 60 años y regularmente son los más desprotegidos en lo que se refiere a atención médica, capacitación, empleo y oportunidades para mejorar su calidad de vida.

Muchas veces, el abandono y la discriminación que sufren, se origina en el núcleo familiar y se agrava en espacios e instituciones públicas.

Las agresiones físicas en su contra pueden provocar discapacidad temporal o permanente e incluso, la pérdida de la vida; mientras que las psicológicas producen angustia, tristeza, depresión, estrés, sentimientos de inseguridad y baja autoestima.

También existen casos de violencia económica. Esto se refleja en el hecho de que sus familiares o personas ajenas utilizan o se apropian de sus bienes, sin su consentimiento.

Cambiar este panorama, y erradicar prácticas indebidas, costumbres y estereotipos que los consideran personas dependientes e improductivas, requiere de la participación de todos. Es necesario aprovechar su experiencia para la conformación de un país más justo.

La CNDH, a través de la campaña Nacional de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, imparte cursos de capacitación, proporciona información y las orienta en caso de sufrir agravios en el hogar o por parte de algún servidor público.

Este Organismo nacional autónomo impartió talleres, cursos y conferencias como “Los derechos de las personas adultas mayores y la prevención de la violencia”, “Derechos humanos, legislación nacional y personas adultas mayores” y “El adulto mayor y sus derechos humanos”.

La Comisión Nacional ha recibido, en los primeros cinco meses de este año, 309 quejas por presuntas violaciones a sus derechos humanos, principalmente por la indebida prestación del servicio público y atención médica, obstaculizar o negar los servicios de seguridad social, problemas con el suministro de medicamentos y negligencia.

La CNDH continúa otorgando a los adultos mayores, de manera gratuita, asesoría y orientación en temas de discriminación laboral, pensión alimenticia y violencia familiar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.