viernes, 31 de agosto de 2012

CUIDADO DE LA MUJER DURANTE EL EMBARAZO, ACCIÓN PRIORITARIA DEL IMSS


  Hoy se celebra el Día de la Obstetricia y la embarazada

La atención prenatal es indispensable para la mujer embarazada y el buen desarrollo del producto, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero recomienda tener una vigilancia adecuada en la etapa de gestación, con el objeto de apreciar oportunamente factores que puedan complicar el embarazo.

Cada 31 de agosto se celebra el Día Mundial de la Obstetricia y la mujer embarazada, y en el Seguro Social se otorga orientación e información oportuna para que la etapa de gestación transcurra sin ningún contratiempo y complicación, explicó el coordinador delegacional de Información y Estadística, Ángel Bustos Estrada.

 “La atención prenatal consiste en vigilar periódicamente a la embaraza con el objeto de apreciar oportunamente factores que puedan complicar el embarazo, dificultar el parto o condicionar un pronóstico desfavorable para el recién nacido, de manera que se pueda señalar el tratamiento oportuno”, explicó el especialista.

Destacó que los factores de riesgo fetal durante el desarrollo intrauterino son mayores que los que se presentan durante el parto y los primeros días de vida del neonato. De aquí la importancia de un buen control prenatal.

A mejor control prenatal menor morbilidad y mortalidad materno-fetal, no obstante desde hace dos años, la Delegación Guerrero del IMSS registra cero muertes maternas por falta de atención o cuidados oportunos.

A julio del 2012 en la Delegación Guerrero se han atendido a 5 mil 447 embarazadas de primera vez; al mismo periodo pero el 2011 el número de mujeres embarazadas que se atendieron de primera vez fueron 3 mil 961. Con un total de 35 mil 110 y 19 mil 584 consultas de atención prenatal respectivamente.

“El Instituto logra tener una vigilancia completa de la embarazada para que no existan ningún tipo de problema durante la gestación y en el momento del parto, es por  eso que se insiste en la invitación a las derechohabientes que no faltan a sus citas en los módulos materno infantil”, explicó Bustos Estrada.

Para lograr un exacto control, entre las acciones de atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido están: elaboración de historia clínica; Identificación de signos y síntomas de alarma (cefalea, edemas, sangrados, signos de infección de vías urinarias y vaginales);  Medición y registro de peso y talla, así como interpretación y valoración.

Así como Valoración del riesgo obstétrico; Determinación del grupo sanguíneo ABO y Rho, (en embarazadas con Rh negativo y se sospeche riesgo, determinar Rho antígeno D y su variante débil Dµ); Detección del virus de la inmunodeficiencia adquirida humana VIH en mujeres de alto riesgo, por mencionar algunas acciones.

También a la madre se le hace la aplicación de al menos dos dosis de  toxoide tetánico rutinariamente, orientación nutricional tomando en cuenta las condiciones sociales, económicas y sociales de la embarazada.

Bustos Estrada indicó que de forma permanente, el Seguro Social hace una promoción para que la mujer acuda a consulta con su pareja o algún familiar, para integrar a la familia al control de la embarazada. Se otorgan además pláticas de consejería materno infantil en los módulos designados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales del IMSS.

La disminución de la mortalidad materna es una acción prioritaria para el IMSS, por lo que reitera que es necesaria la vigilancia prenatal como un acuerdo con las mujeres embarazadas. “En el Seguro Social estamos comprometidos en otorgar cuidados de salud necesarios para la mujer en este periodo de su vida”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.