viernes, 17 de agosto de 2012

ACEPTA PRESIDENCIA ACOGER A LEY FEDERAL DE PROTECCION A PERIODISTA GUERRERENSE Por Eduardo Sánchez



 ONCE CRÍMENES DE PERIODISTAS EN GUERRERO

El presidente Felipe Calderón Hinojosa por medio de la Oficina de la Presidencia, respondió en afirmativo a la solicitud de acogimiento a la LEY FEDERAL DE PROTECCION A PERSONAS DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS del viejo reportero guerrerense José Antonio Sánchez, enviando folio de asunto con número 22332431-68 y cuya solicitud fue turnada al Secretario de Gobernación Alejandro Poiré para que ya instalada la llamada JUNTA DE GOBIERNO se trate su asunto como desplazado de su entidad federativo por no existir condiciones para desempeñar su labor informativa.

Cabe señalar, que con oficio fechado 5 de julio, la Presidencia de la República le asigna el folio: 22332431-68 y le respondió en los siguientes términos: “Por este conducto, le informo que recibí su comunicación dirigida al Presidente de la República. Asimismo, le comunico que su escrito, mediante el cual solicita se garantice su integridad física y psicológica, señala ser periodista y haber sido amenazado en su integridad, ha sido turnado a la Secretaría de Gobernación para que sea atendido a la brevedad posible, de acuerdo con los procedimientos correspondientes. Esta instancia tiene la obligación de emitir respuesta sobre su petición, de la cual estaremos al pendiente. Todo lo anterior con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con la fracción VIII del artículo segundo del Acuerdo por el que se reestructuran las unidades administrativas de la Presidencia de la República. Aprovecho la oportunidad para transmitirle un cordial saludo de parte del Presidente de la República. Rubrica.- titular de la oficina de la Presidencia de la República Alejandro Rojas Flores.

Esta aceptación podría convertir al periodista suriano en el primer comunicador en el País acogido a la nueva ley, estableciendo un precedente por exigir la reapertura de lo expedientes de todos los casos de crímenes contra periodistas ocurridos en el estado de Guerrero, y el castigo, no solo a los asesinos materiales, también a los intelectuales y a todos aquellos Fiscales que desviaron las investigaciones para proteger a los responsables.

La lista de reporteros asesinados en el estado de Guerrero son: Abel Bueno León, Rafael Villafuerte Aguilar, Misael Tamayo Hernández, Leodegario Aguilera Lucas, Amado Ramírez Dillanes, el Editor Jorge Alberto Ochoa Martínez, Juan Daniel Martínez Gil Ochoa, el matrimonio de periodistas formado por Juan Francisco Rodríguez Ríos y María Elvira Hernández Galeana, Evaristo Pacheco Solís, Juan Carlos Hernández, Jean Pablo Ibarra Ramírez y el último el de Marco Antonio López. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.