miércoles, 22 de agosto de 2012

Entresemana Marcelo. Por Moisés Sánchez Limón


Lo recuerdo en 1989, pulcro, bien vestido, enfundado en pantalón beige y chamarra de antílope. Marcelo Ebrard en arranque de la campaña para recuperar el entonces enorme distrito 40, el más grande y, por ende, definitorio del país. Era, entonces, secretario general del PRI en el Distrito Federal. Estaba en San Salvador Cuauhtenco, delegación Milpa Alta.
Su biografía reciente lo desliga del PRI. Pero, su paso por el Revolucionario Institucional lo cita en la mera referencia, como si dijera: “¡Ah, también le salieron callos”.

Margen aparte del punto referente, el caso es que Marcelo Ebrard, ha dejado de ser aquel muchacho  bisoño que se dejaba conducir por Manuel Camacho Solís para dirigir al PRI-DF.
Marcelo creció tanto que hasta a su creador, Manuel Camacho Solís, se debe haber dolido.
Así, Marcelo debió haber sorprendido a su padre político, por aquello de que la primera la acotó  para la segunda.


 Bueno, de lo que se trata es de referencial cómo se cumplen los acuerdos en el alto nivel, es decir, ni usted ni yo podemos  circunstanciar la plática legislativa, lo cierto es que en esos altos niveles se deciden vidas y obras.

Se acotará el  número de víctimas “colaterales”, sin duda alguna. Pero de quienes vivimos simple y sencillamente del amor, ni una línea; tal vez referencias.

Bueno, disquisiciones aparte, el tema es Marcelo y cómo se ha mantenido en el papel del proyecto presidencial de Manuel Camacho Solís, su futuro es mediato.
Hace unos días, a Camacho Solís lo entrevistaron. Respeto de su pasado fue hermético. Confió en que ocho o nueve días antes de que asesinaran a Luis Donaldo Colosio cenó con él. ¿Le ofreció algo?, le preguntó Katia de Artigues. Manuel respondió fiel a su praxis que Colosio le ofreció espacios en el gobierno, pero él le dijo               que sólo aceptaría ser mediador en la democracia.

Bueno, Luis Donaldo está ausente y, por ende, el comentario de Camacho es único, nadie puede refutarlo.

El caso es que, en la entrevista aludida, a Camacho se le preguntó respecto de quién es su candidato presidencial para 2018. El ex regente del entonces Departamento del Distrito Federal, fiel a su praxis se salió por la tangente.

Pero, acerca de quién, desde su óptica es el mejor político, se atrevió al destape prematuro y señaló a Ebrard como el político más indicado y mejor preparado.
Sin duda, a Camacho le ganó la prioridad sentimental. Sí, Marcelo es su hechura y, en seis años, los próximos, Manuel hará le tarea para apelmazar el camino de Marcelo rumbo a la nominación del PRD a la Presidencia de la República.

¿Y Andrés Manuel? Bien,  gracias. ¡Salúdeme a Jesús! Digo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.