jueves, 25 de abril de 2013

DESIGNA PEÑA NIETO A OCHO EMBAJADORES

Entre los nombramientos, sobresalen cargos en Cuba, China y El Vaticano.
El presidente Enrique Peña Nieto puso a consideración del Senado el nombramiento de ocho embajadores y cuatro cónsules generales en el exterior, la mayoría diplomáticos de carrera con amplia experiencia.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el Ejecutivo, “en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 89 de la Constitución”, nombró a 12 funcionarios mexicanos como embajadores y cónsules en distintas representaciones en el exterior.
Entre los nombramientos, la mayoría de los cuales adelantó EL UNIVERSAL, está el del ex dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, quien fue designado como embajador en el Vaticano.
El Presidente eligió al ex diputado Juan José Bremer de Marotin como representante ante el gobierno de Raúl Castro, en Cuba. Antes tuvo similar encargo en Reino Unido, Estados Unidos, España, Alemania, Rusia y Suecia.
El diplomático de carrera Luis Alfonso de Alba Góngora fue designado embajador en Austria, y también será representante permanente ante la Oficina de las Naciones Unidas en Viena. Su experiencia incluye haber sido representante alterno de México ante la Organización de los Estados Americanos, en Washington.
El abogado y diplomático Jaime Manuel del Arenal Fenochio fue nombrado al frente de la Embajada en Ecuador; en tanto que el miembro del Servicio Exterior Mexicano, José Ignacio Madrazo Bolívar, fue designado embajador en el Reino de Dinamarca y, en forma concurrente, ante la República de Islandia y el Reino de Noruega.
Para la nueva etapa de relación que México busca con Francia, el Presidente eligió al diplomático de carrera Agustín García-López Loaeza, quien fungió como embajador y representante permanente ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, aunque también ha tenido cargos públicos como el de director general de Asuntos Hacendarios Internacionales en la SHCP.
La ex subsecretaria para América Latina y el Caribe, Norma Bertha Pensado Moreno, fue designada embajadora en Finlandia. Su trayectoria incluye la consejería en la Delegación de México ante la OCDE en París y la representación alterna en la Misión Permanente de México ante organismos de Naciones Unidas, en Viena.
El ex subsecretario para América del Norte, Julián Ventura Valero, será el nuevo representante ante China, dada su experiencia en las relaciones bilaterales con ese país asiático.
La Cancillería informó la designación del diplomático de carrera Francisco Eduardo del Río López como cónsul en Montreal, Quebec, Canadá; el también integrante del SEM, Francisco Javier Díaz de León fue designado cónsul en Raleigh, Carolina del Norte, EU.
La diplomática y ex coordinadora general de Asuntos Internacionales de la Secretaría del Trabajo, Claudia Franco Hijuelos, fue designada como cónsul en Vancouver, Columbia Británica, Canadá, y el ex director general de Protección a los Mexicanos en el Exterior y de Protección y Asuntos Consulares, embajador Roberto Rodríguez Hernández, fue nombrado cónsul general en Phoenix, Arizona. (El Universal)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.