martes, 16 de abril de 2013

HEMOFILIA, PADECIMIENTO QUE AFECTA A LOS HOMBRES


Padecimiento hereditario o por mutación genética, que provoca hemorragias internas y externas

Hemorragia en ojos, lengua, garganta, nasales y riñones son algunos de los síntomas más comunes que se registra con la hemofilia. Este padecimiento se caracteriza por manifestarse sólo en hombres, mientras que la mujer es únicamente portadora sin llegar a desarrollarla.

De acuerdo al coordinador de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, Ángel Bustos Estrada, la hemofilia es un padecimiento hereditario, caracterizado por la aparición de hemorragias internas y externas.

Esto se debe a la deficiencia total o parcial de una proteína coagulante denominada globulina antihemofílica (factor de coagulación). Cuando hay carencia o déficit de algún factor de coagulación, la sangre tarda más tiempo en formar el coágulo y, aunque llegue a formarse, no es consistente y no se forma un buen tapón para detener la hemorragia.

En la conmemoración del Día de la Hemofilia, cada 17 de abril, Bustos Estrada, explicó la mujer se comportará como portadora de la enfermedad y el hombre la padece (y transmite a la descendencia). En la mayoría de los casos hay antecedentes hereditarios conocidos en la familia.

“Los varones heredan la hemofilia de sus madres, aunque ellas generalmente no la padecen y en muchas ocasiones no saben que son portadoras”, comentó el médico del IMSS Guerrero.

La incidencia de esta enfermedad es de aproximadamente, de forma hereditaria, en un 60 por ciento; por mutación de tipo genético y sin antecedentes en las familias en un 40 por ciento.

Comentó que la hemartrosis es la manifestación clínica más frecuente en los hemofílicos y consiste en un sangrado intraarticular que se origina por un trauma o de manera espontánea. Sólo se afectan las articulaciones de un solo eje como la rodilla, el codo o el tobillo.

Si se produce una hemartrosis en repetidas ocasiones en una articulación, se originan deformidades, actitudes viciosas y atrofias musculares (artropatía hemofílica).
Bustos Estrada explicó que el Instituto cuenta con todas las herramientas para brindar una atención médica integral a las personas con hemofilia, ya que son apoyados por especialistas que orienta y atienden al enfermo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.