miércoles, 15 de mayo de 2013

MIRADA INTERIOR INCENDIOS Y MÁS INCENDIOS La muerte de Malcolm-Latif Shabazz CAMBIOS EN EL GABINETE Por Isaías Alanís

Isaias Alanis

En el escenario nacional, la descomposición se mide con descalabros, escándalos y extrañamientos oficiales. En el pactismo gelatinoso, se mueven las aguas pantanosas del sol azteca que han interpuesto una demanda contra la ex del PRD y de Ahumada, Rosario Robles Berlanga, hoy por estrategia bicorne en las filas del salinismo. Y como el horno no está para recalentar bollos, televisa recupera y obtiene un jugoso botín regalo del gobierno de EPN por su pactismo televisivo.
El PAN de Madero y no el de Calderón, toman distancia y el primero se pliega al peñanietismo pactista con la esperanza de intercambiar Baja California al PAN por favores reformistas, petroleros, educativos y los que se acumulen.
La meseta central se incendia con esta novedad de las pipas que estallan y las empresas siguen funcionando. Igual que el país. Incremento de los productos básicos. Como explica el filósofo de Cuahuchiles, apenitas está volviendo a la normalidad que ya nunca será igual en el pueblo de San pedro Xaloxtoc, entre las familias afectadas por la explosión de una pipa infernal. Todavía sale humo de los escombros y llanto seco de los deudos, y explota otra pipa, en la calle de Fontainebleau en la colonia Paseos del Bosque en el municipio de Naucalpan, sin que hasta este momento en que redacto esta Mirada, se tengan datos de personas heridas.
 
En tanto los estallamientos de vísceras están la orden del día, en conocido antro de la Plaza Garibaldi, donde desde hace años se cometen delitos ante la complacencia danzonera de Miguel Ángel Mancera. Meses y años atrás se atracaba a cristianos de a pie.
¿Cuál va a ser la respuesta del gobierno de los Estados Unidos comandado por un afrodescendiente, de apellido Obama, ante la muerte a golpes de Malcolm-Latif Shabazz, nieto del activista de los derechos de los negros, también asesinado Malcolm X?
Historia cruel esta. Su bisabuelo, padre de Malcolm X, fue asesinado a culatazos por miembros del Ku Kux Klan.
A su abuelo le dispararon y en su cuerpo fueron encontrados 16 perdigones y varios proyectiles de diversas armas de fuego. Magnicidio acreditado por algunas asociaciones de los derechos humanos, periodistas e intelectuales a la CIA, el FBI y grupos extremistas blancos.
 
A Malcolm-Latif Shabazz, lo molieron a golpes dos meseros de un bar de la Ciudad de México. Latif, no era una blanca paloma: “El joven, quien contaba con antecedentes penales al declararse culpable —en 1997— de provocar un incendio que cobró la vida de su abuela, Betty Shabazz, trataba de enmendar su vida según contó el Imán de la Mezquita de la Hermandad Islámica en Harlem, Imam Al-Hajj Talib Abdur-Rashid, al periódico…” (USA Today).
 
Sin embargo, este asesinato, demuestra el descontrol que el gobierno del Distrito federal tiene de estos antros. En declaraciones de un funcionario del gobierno del D.F., se lava las manos al declarar categóricamente: “contamos con 45 mil antros de esta naturaleza y sólo contamos con 27 inspectores…”.
 
“Miguel Suárez, quien acompañaba en un grupo de amigos al occiso, dijo a The Associated Press (AP) que Malcolm salió con un grupo de amigos para escuchar mariachis a la Plaza Garibaldi y que fue en el bar Palace donde se negó a pagar una cuenta de 150,000 pesos, equivalente a 1,200 dólares, lo que desató una pelea con el dueño…” (Sin embargo/14/mayo/13). Consumo que le costó la vida y que según se debió a las chelas que degustaron.
 
Como lo señalamos en una Mirada del 2012, el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, está urgido de cambios en su gabinete. Los relevos, todavía no confirmados oficialmente del titular de Seguridad, Guillermo Jiménez Padilla, Silvia Romero en la SEG, y de Humberto Salgado en la Secretaría de Gobierno, les va a dar un respiro a estos funcionarios que han estado en el foco del huracán de todos los conflictos que han impactado al gobierno de Aguirre Rivero, y de paso, ordenar las piezas del ajedrez gubernamental, con sangre bien experimentada en esas posiciones estratégicas para la buena marcha de un gobierno. Por los intríngulis de la violencia en el estado, la reforma educativa, la SEG; y por los conflictos internos, la secretaría encargada del gobierno interior del estado. Ambas fuera de foco, y que no han estado a la altura  de la magnitud de la agenda de la administración aguirrista, que ha sufrido empellones, descalabros y severas críticas de los medios nacionales y locales.
 
No es malo afirmarlo, ambos funcionarios fueron rebasados por la inmediatez y lo hondo de los conflictos. Se notaban faltos de reflejos, solos, dubitativos y muy apegados a la voz del gobernador. Siempre a su lado, dejando para mañana o pasado su propia agenda encerrada en el cajón de las inercias.
Quién llegue debe de ser un político experimentado y con un perfil de gran calado. Aguirre Rivero no puede experimentar o dar concesiones a grupos políticos, amigos cercanos. Es su decisión, y en ésta está la buena marcha del trecho que le falta caminar. No hay vuelta de tuerca al revés.
 
Habrá que esperar el rumbo que tome su administración y la pregunta obligada del Big brother es, y ahora ¿quién sigue? Los críticos contumaces de Aguirre, por falta de chayo o porque les sobra la edad como al caballo de la sabana, van a tener tela de donde cortar sobre esta medida medular del ejecutivo, “que ya es demasiado tarde, que debió hacerlo desde los primeros cien días..:” y si los elegidos se ajustan a sus intereses, van a comenzar a cantar por los caminos del sur.
 
Suenan muchos nombres, habrá que esperar como se alinean las olas en el barco aguirrista y si los dos años que le faltan de intensa actividad electoral le permita con los cambios que se avecinan, asegurar el proyecto que dejará bien cimentado al final de su mandato. ¿Lo veremos?
 
Una vez conjurado el misterio, como lo publica Proceso: en nota de ayer martes 14 de mayo: “justificó las renuncias en su gabinete con el argumento de que los cambios son “normales, oxigenan y refrescan”.
Y una vez engrasada la maquinaria aguirrista, los que se van y se quedan o cambian de responsabilidad dentro de la misma administración, ¿le darán oportunidad a los que llegan, o seguirán mangoneando la poca o mucha estructura que lograron crear en sus respectivos cargos? Y los que vienen, ¿serán capaces de sacar la agenda empantanada de meses o sólo serán veletas incapaces de parar los problemas con inteligencia, tolerancia, diálogo, y sobre todo, con una visión nueva, oxigenante y eficaz como lo quiere el gobernador?
 
Aquí el ejecutivo debe de ser muy escrupuloso. Darles libertad de acción a los nuevos funcionarios, y no tenerlos como damas de compañía, que les impide estar el frente de su encargo. La gente se pregunta; ¿qué hace Martínez Garnelo en eventos que no son de su competencia, el mismo Jorge Salgado, por citar sólo unos ejemplos?
 
Pero lo más importante es la pregunta que se hace el respetable: who it’s the next?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.