lunes, 27 de mayo de 2013

AUMENTARÁN FUERZAS FEDERALES DE SEGURIDAD EN LOS LÍMITES DE GUERRERO Y MICHOACÁN: AGUIRRE RIVERO

·         El gobernador de Guerrero dijo que pidió mayor vigilancia federal en el estado, principalmente Costa Grande y Tierra Caliente.

·         No se permitirá que por el operativo federal en Michoacán, los delincuentes se trasladen a Guerrero, comentó el mandatario.

 “Hoy quiero ratificar una vez más mi compromiso con todos los habitantes de la Costa Grande, quiero decirles que no están solos; junto con el gobierno federal vamos a aumentar la presencia de elementos castrenses y Policía Federal para blindar nuestras fronteras con Michoacán; no permitiremos que la delincuencia venga a contaminar nuestro estado”, advirtió el gobernador Ángel Aguirre Rivero, al rendir su informe regional de Gobierno en Zihuatanejo de Azueta.  

Ante alcaldes de esta región, diputados federales y locales, y los senadores Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez Hernández, así como el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, el mandatario estatal indicó que pidió al gobierno federal, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, un mayor respaldo para que se blinden las fronteras del estado de Guerrero y, en particular, de la Costa Grande y la región de Tierra Caliente.

“He acordado con la Policía Federal y el Ejército Mexicano destacamentar un mayor número de elementos en esta zona, y particularmente en el tramo de Feliciano hacia Zihuatanejo y Troncones; no vamos a permitir en ningún momento que nuestro estado se contamine resultado del operativo que hoy se desarrolla en Michoacán y que tiene un efecto conocido como cucaracha y se pasen a nuestro estado”, aseguró.        

Dijo que durante la instalación del Comité Nacional de Protección Civil que se realizará este martes, habrá de reiterar al presidente de la República que dé mayores apoyos en materia de seguridad federal, sobre todo tratándose de delitos de orden federal como la delincuencia organizada.     

Por parte del gobierno estatal, informó que en los municipios más importantes de la Costa Grande, y en particular de Zihuatanejo, se instalarán cámaras de vigilancia que nos permita ser más eficaces en el combate a la delincuencia.       

“Nosotros como policía del estado habremos de coadyuvar, y los ayuntamientos deberán de asumir el compromiso de seguir llevando a cabo la depuración de sus policías municipales”, destacó el mandatario.

Enseguida aseguró que los guerrerenses quieren vivir en paz, con mejores oportunidades de trabajo, y rechazan de manera contundente la violencia; Guerrero es un pueblo que quiere labrarse mejores derroteros y un mejor destino, comentó.
         
“Por eso aquí en la Costa Grande quiero una vez más ratificar mi compromiso con todos los habitantes de este lugar; quiero decirles que no están solos, tienen todo el apoyo y respaldo de su gobernador Ángel Aguirre Rivero”, expresó. 

Al presentar la glosa de su informe a dos años de gestión, manifestó que en materia de obra pública, en la Región Costa Grande se han invertido 90 millones 14 mil pesos, destacando en Zihuatanejo la rehabilitación de la imagen urbana; en Coyuca de Benítez, la construcción del mercado municipal y la vialidad de acceso al mercado; en Petacalco, municipio de La Unión, la rehabilitación de la comisaría municipal y del boulevard, y en La Unión, la construcción del puente vehicular Estero II Playa Troncones, entre otras.

La inversión federal y estatal autorizada para la infraestructura carretera, arroja un total de 3 mil 607 millones de pesos.    

Al amparo del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE), con más de 288 millones 400 mil pesos, se ejecutaron obras y acciones en 20 municipios, con más 34 millones de pesos, y se edificaron diversos puentes vehiculares, entre los que destacan los denominados Las Delicias y 18 de Mayo.

A través del Fondo de Aportaciones Federales para Entidades Federativas, se ejercieron 42 millones de pesos para realizar trabajos en 17 kilómetros de carreteras y tres puentes vehiculares, entre las obras más importantes, y se incluye la construcción de 40 metros lineales del puente vehicular San Miguelito, en el municipio de Zihuatanejo. 

En materia de agua potable, se han invertido más de 82 millones de pesos, en diversas obras y proyectos de agua potable, alcantarillado sanitario y saneamiento en las localidades de los municipios de Atoyac, Benito Juárez, Tecpan, Petatlán, Zihuatanejo y Coyuca de Benítez, para beneficiar en estos dos últimos años a más de 67 mil guerrerenses. 

En apoyo a los productores, en la Cadena Maguey–Mezcal, con 3 millones 297 mil pesos, se apoyaron 34 proyectos de modernización de fábricas de mezcal y de adquisición de equipo para el procesamiento del destilado de maguey, beneficiando, entre otros, a productores de la Costa Grande.

Mientras que en la Cadena Café, Guerrero se ubica en el quinto sitio de la tabla nacional de producción y calidad; al respecto, se canalizaron 5 millones 643 mil pesos para 33 proyectos, en beneficio de 2 mil 500 cafeticultores en todo el estado.     

Destacó que Guerrero sigue ocupando el primer lugar nacional en producción de copra; por ello se asignaron 4 millones 71 mil pesos al establecimiento de huertos madre, a la producción y renovación de plantaciones, y al mantenimiento de viveros. Asimismo, 9 millones 53 mil pesos a la operación de sistemas de riego, adquisición de material vegetativo, equipamiento e infraestructura, en beneficio de 302 productores.

Posteriormente, el mandatario estatal y el dirigente de la sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, José Hilario Ruiz Estrada, colocaron la primera piedra del desarrollo urbano La Fragata, donde se construirán en una primera etapa 216 casas para igual número de maestros que deseen adquirir una vivienda.        

Para llevar a cabo este proceso de construcción el gobierno del estado donó un terreno a fin de que las casas representen un costo menor para los maestros.


En la culminación de su gira de trabajo por la Costa Grande, Aguirre Rivero inauguró un puente con una longitud de 40 metros y un costo de 12.5 millones de pesos en la Comunidad de San Miguelito, una obra que fue un reclamo sentido por los habitantes de ese lugar y que hoy vieron cumplido este compromiso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.