Para brindar el respaldo institucional de su gobierno a los afectados por los sismos que se han presentado en la entidad, el gobernador Ángel Aguirre Rivero visitó la comunidad de Tenexpa, una de las comunidades más afectadas de Tecpan de Galeana.
En este lugar, el mandatario estatal entregó diversos apoyos de primera necesidad a los afectados por el sismo del jueves 8 de abril y los anteriores.
Aguirre Rivero aseguró que se ha actuado de manera inmediata y oportuna para atender a todos sin distinción alguna.
En este recorrido verificó el estado en que se encuentra el centro de salud, por lo que giró instrucciones al secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, a que se proceda a la reparación y se elabore un dictamen para conocer si ofrece las condiciones de seguridad o si es necesaria su reubicación.
Reafirmó el compromiso tanto del gobierno federal como estatal para llevar a cabo la ampliación y actualización del padrón de viviendas dañadas parcial o totalmente.
Por ello puso a consideración de los pobladores dos alternativas para el proceso de construcción y rehabilitación de las casas: el primero es que se contrate a empresas constructoras para que se encarguen del trabajo, y el segundo es que se les entregue una tarjeta exclusivamente para la adquisición de material de construcción.
Explicó que para las que presenten daños totales el monto será mayor, y las que presenten daños parciales o menores el recursos será diferente.
Mientras que la mano de obra será cubierta a través de empleo temporal con asistencia técnica de ingenieros y arquitectos.
“Si alguien no ha sido censado, las brigadas trabajarán para atender a aquellas familias que no han sido censadas, lo mismo se hará con los dueños de negocios afectados”.
También destacó que se instalará un albergue en caso de que sea necesario.
Por último reconoció el trabajo del delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) en Guerrero, Héctor Vicario Castrejón, por el trabajo eficiente y oportuno.
El presidente municipal de Tecpan de Galeana, Crisóforo Otero Heredia, agradeció al gobernador Ángel Aguirre la solidaridad y el apoyo inmediato a los afectados de su municipio.
“Cuando se trabaja en equipo, cuando tenemos autoridades sensibles, los problemas son menores”, subrayó el primer edil.
A su llegada a esta comunidad, acompañado de varios de sus funcionarios, el primer mandatario de la entidad realizó un recorrido por algunas calles donde constató los daños a viviendas, y dialogó con algunos de los afectados a quienes reiteró que en ningún momento su gobierno los dejará solos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.