miércoles, 28 de enero de 2015

MÉDULA Guerrero quiere elecciones; la pelea es entre Walton y Añorve Por Jesús Lépez Ochoa

ELECCIONES. Aunque los grupos sociales que están en la lucha por la presentación con vida de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se han trazado el objetivo de impedir que haya elecciones en Guerrero, esto no es un clamor popular. Pese a la tragedia de Iguala los guerrerenses están interesados en el proceso electoral y no respetar su derecho a votar podría resultarles en contra a los manifestantes, como esa ocasión en que los ciudadanos les impidieron tomar las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en Acapulco.
De acuerdo con una encuesta realizada por Consulta Mitofsky en este mes, el 64.2 por ciento de los entrevistados cara a cara dijeron estar interesados en las elecciones para gobernador del estado. Esto indica que son más las personas que tienen interés en acudir a las urnas o al menos en que la jornada se lleve a cabo, que quienes pretenden que no haya comicios.
LOS TEMAS.  Los grandes temas que preocupan a los guerrerenses según esta encuesta son la inseguridad y la economía. 45.9 por ciento considera que la delincuencia afecta a sus familias y la suma de quienes consideran que son más afectadas por el desempleo, la crisis económica, la pobreza y los bajos salarios representa el 44.6 por ciento.
Pero cuando el tema de la seguridad sale del entorno familiar y se lleva al comunitario baja a 20.4 por ciento. Cuando se pregunta a los encuestados cuál es el servicio público que debe mejorarse en su localidad o colonia surgen las obras públicas, el 28.7 por ciento opinó que las pavimentaciones. La gente quiere calles pavimentadas y seguridad más que cualquier otro servicio. El deficiente transporte público alcanzó apenas un cinco por ciento.
POSICIONADOS. Con estos temas deberán convencer los aspirantes al electorado, pues ninguno de ellos puede jactarse de que goza de una gran mayoría en la respuesta de la población a la pregunta ¿Quién le gustaría a usted que fuera su próximo gobernador?
La foto del momento no está como para decir que si las elecciones fueran hoy las ganaría tal o cual persona. En todo caso, la contienda arrojaría un resultado cerrado ya que según la pregunta a población abierta el priista Manuel Añorve conserva de su pasada candidatura a gobernador un 4.1 de preferencia y el izquierdista Luis Walton Aburto 3.2 sin haber hecho nunca campaña para ese cargo. Un empate técnico de menos de un punto.
PANORAMA. Lo que está claro es que la pelea real está entre Walton y Añorve. Entre perredistas y petistas Luis Walton tiene 20.7 por ciento de preferencia para ser el abanderado de las izquierdas, muy por encima de Beatriz Mojica con 14.9; Sofío Ramírez con 12.3 o Javier Saldaña con 10.6.
Entre los priístas y militantes del Verde Ecologista 38.1 quiere de su candidato a Manuel Añorve y 25.2 por ciento a Héctor Astudillo.
En el cruce de opiniones de quienes mencionaron conocer a ambos punteros  39.3 por ciento dijo tener buena o muy buena opinión de Luis Walton y 38.3 dice lo mismo de Manuel Añorve. Las opiniones malas o muy malas son de 28.3 para Walton y de 30.1 para Añorve y 12.4 dice tener una opinión regular de Luis y 16.8 por ciento hacía Manuel.

Vértebras
Muy complicado se ve que al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa masacrados por el crimen organizado en contubernio con las policías municipales de Iguala y Cocula pueda dársele carpetazo como pretendió hacerlo el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, al señalar como “la verdad histórica” la declaración de “El Cepillo”.
Los padres de los jóvenes dicen no confiar en el dicho de un delincuente y organizaciones internacionales como Human Rights Watch, ya brincaron para aclarar que dicha “verdad histórica” no es tal, sino una “versión oficial”. Se agradece que las autoridades federales se apliquen a impedir toma de casetas en la autopista pero deberán seguir haciendo su chamba hasta esclarecer este lamentable hecho de lo contrario las protestas van a continuar en perjuicio de los ciudadanos que aunque consideran legitima la demanda no apoyan actos vandálicos.


jalepezochoa@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.