lunes, 16 de febrero de 2015

LA BRONQUITIS SE DEBE TRATAR ANTE PRIMEROS SÍNTOMAS PARA EVITAR QUE SE CONVIERTA EN CRÓNICA


·         Hasta 15 por ciento de los fumadores tienen a presentar una bronquitis crónica
·        En algunas regiones del estado, es común que las personas cocinen con leña, lo que afecta la salud

La bronquitis crónica se refiere a una inflación de los conductos bronquiales, y es considerada un tipo de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Aunque el clima frío es uno de los factores que incrementan este padecimiento,  explicó el coordinador de medicina familiar del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero, Rogelio Ramírez Ríos.
Detalló que una vez que los bronquios están inflamados o infectados, entra menos aire a los pulmones y también sale menos. Como consecuencia de esto, se tose mucho expulsando esputo o flema. Se dice que la bronquitis es crónica cuando este tipo de tos es persistente y cuando no hay otra enfermedad subyacente que pueda explicar su origen.
Explicó que la bronquitis crónica no aparece de manera repentina. El primer síntoma puede ser la tos persistente con flema después de un resfriado mal curado. Si esto no se vigila, con el paso del tiempo los resfriados cada vez causan más daño y la tos posterior dura cada vez más tiempo hasta convertirse, incluso, en algo habitual.
“Se manifiesta con mayor frecuencia durante el invierno. Puede ser causada por virus, bacterias y, especialmente, por gérmenes similares a las bacterias, como Mycoplasma pneumoniae y Chlamydia”, expresó el especialista.
Indicó que los síntomas de este padecimiento incrementa (o empeoran) cuando aumentan las concentraciones de dióxido sulfúrico y de otros contaminantes en el aire, y lo hacen aún más cuando los afectados fuman.
Alertó que las personas, no prestan atención cuando están enfermos, y cuando lo hacen es porque ya la enfermedad está muy avanzada. “En su mayoría de los casos, los pacientes no suponen que se ponen en riesgo cuando tienen bronquitis”.
Cuando el paciente finalmente va al médico, muchas veces sus pulmones ya están gravemente lesionados y el riesgo de padecer problemas respiratorios graves o de sufrir un fallo cardiaco es elevado, explicó el coordinador de medicina familiar del Hospital HGR N° 1 Vicente Guerrero.
Asimismo, comentó que hay causas, o factores ambientales, genéticos y hasta laborales, que pueden desarrollar la enfermedad; por ejemplo en nuestro país, el factor que se ha considerado es el tabaquismo, se dice que el 15 por ciento de los fumadores tienen a presentar una bronquitis crónica, pero en México es muy común que se presente por cocinar con leña, como sabemos en las comunidades es lo tradicional, pero también es muy peligroso por los monóxidos que se aspiran”.
Mencionó que en nuestro estado, es las zonas serranas o La Montaña, es muy común que la gente utilice leña para cocinar o calentarse al interior de sus hogares, sin embargo, alertó que esta práctica puede ser muy peligrosa.
Agregó que la recomendación general del Seguro Social es llevar una vida saludable para prevenir enfermedades, y en caso de comenzar con algunos síntomas, es necesario acudir de forma inmediata con el médico familiar para recibir la adecuada atención médica, evitando la automedicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.