jueves, 26 de febrero de 2015

PLASMAN ARTESANOS DE XALITLA SU CULTURA EN TODO TIPO DE OBJETOS

 La familia del señor Ernesto Ascencio, tiene toda una tradición artesanal en su comunidad de Xalitla, municipio de Pedro Ascencio de Alquisiras.
 “A cada pieza que pintamos le ponemos amor y entusiasmo, para que las artesanías sean de la mejor calidad”, expresó Ernesto Ascencio Pedro, artesano de la comunidad de Xalitla en el municipio de Tepecoacuilco.
Don Ernesto cuenta que a los 13 años empezó ayudando a su padre Reynaldo Ascencio en la elaboración de pequeñas grecas en las hojas de amate y con los años fue aprendiendo a dibujar hasta que incluso logró plasmar paisajes en todo tipo de objetos.
Uno de los marcos que elaboran
los artesanos de Xalitla, que
tienen la oportunidad de vender
en las ferias regionales y exposiciones
 que organiza el DIF Guerrero
.
El DIF Guerrero ha apoyado la
riqueza cultural de los artesanos
del estado, cuyos productos
pueden ser conocidos incluso
a nivel mundial
Su esposa Cirenia y sus hermanos Miguel, Pedro, Bernabé, Alejandro, Vicenta y Reina, pasan más de ocho horas al día en el taller familiar, pintando en papel amate y en barro una diversidad de figuras que van desde platos, tazas, jarros, botellas, cráneos, alcancías y porta-retratos, que después venden en las ferias regionales y en exposiciones artesanales que organiza el DIF Guerrero.
La técnica que utilizan es arte popular, con la que plasman las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas de México y Guerrero, así como los festejos, jaripeos, bodas y danzas de su comunidad, peces, aves y flores.
Ernesto Ascencio mencionó que para los artesanos de los pueblos indígenas de Guerrero, el apoyo del DIF es una gran oportunidad para dar a conocer su trabajo al mundo, debido a la diversidad de personas que acuden a las exposiciones, cuyo traslado en la mayoría de los casos no pueden costear.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.