miércoles, 18 de febrero de 2015

(VIDEOS) LA NASA PUBLICA UNA PANORÁMICA DE 7.000 KM SOBRE EL ÁRTICO

La NASA publica la secuencia completa del sobrevuelo del satélite Landsat 8 sobre el Ártico durante el solsticio de verano. La imagen cubre una banda de casi 7.000 km de largo por 200 km de ancho que parte desde tierras suecas y termina en Canadá.
El 21 de junio de 2014 el satélite Landsat 8 sobrevoló el Ártico tomando imágenes durante más de 24 horas consecutivas aprovechando el solsticio de verano, cuando el sol permanece ininterrumpidamente sobre la zona.  La panorámica tomada durante aquel sobrevuelo tiene una longitud de 6.800 km y un ancho de 200 km y acaba de ser publicada por la NASA, con un vídeo editado en el que se puede observar el Ártico como si uno lo sobrevolara en tiempo real.
La fotografía comienza sobre tierras de Suecia y Finlandia y cruza a continuación sobre Groenlandia. El satélite sobrevuela más adelante Norteamérica, primero por los territorios del Noroeste, en Canadá, y termina sobre la Colombia británica. La panorámica está compuesta de 52 imágenes individuales tomadas por el Lansdat y procesadas para componer un solo paisaje. "Esta franja tomada por el Landsat proporciona unas vistas asombrosas de las transiciones entre las zonas más remotas y menos visitadas del planeta", asegura Jim Irons, uno de los científicos que trabaja en el control del satélite.
El programa LandSat consiste en una serie de satélites diseñados para la observación en alta resolución de la superficie terrestre. Circulan a unos 705 km de altura, con un período de 99 minutos y sus imágenes sirven para observar los cambios que se producen en el paisaje como consecuencia de la actividad humana. “Cuando tienes en cuenta el aspecto multitemporal e histórico del archivo de datos de Landsat", asegura Irons, "los paisajes resultan vitales para observar los cambios estacionales e interanuales en las zonas más sensibles al cambio climático".

En el caso de Landsat 8, lleva solo dos años en órbita y ésta es la segunda gran panorámica que ofrece desde el espacio. Pocos meses después de su lanzamiento en febrero de 2013, su cámara ya captó la panorámica más larga realizada hasta ahora, una imagen de 9.000 km desde los territorios de Rusia hasta Sudáfrica. El resultado se puede ver también en el siguiente vídeo:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.