miércoles, 18 de febrero de 2015

MÉDULA Guerrero, la izquierda en riesgo Por Jesús Lépez Ochoa

CANDIDATOS. La lista de quienes aspiran a gobernar Guerrero es larga aún. Son siete los candidatos definidos ya por los partidos políticos. Por el PRD va Beatriz Mojica Morga, por Movimiento Ciudadano Luis Walton Aburto, Pablo Amílcar Sandoval por el partido Morena, por el PRI Héctor Astudillo Flores, por el PAN, Jorge Camacho Peñaloza.
A éstos hay que sumar a Alberto López Rosas por el Partido Humanista y a Javier Saldaña Almazán por el Partido Encuentro Social. Los demás partidos, el Verde va en coalición con el PRI, el Partido del Trabajo irá con Luis Walton, Morena, Nueva Alianza y Partido de los Pobres se sumarán a alguno de los mencionados con un candidato común, lo cual debe definirse a finales de este mes cuando por Ley deben registrarse las candidaturas ante la autoridad electoral. De quedar como están o aparecer nuevos candidatos la votación estará muy repartida. ¡Diluida para todas las expresiones políticas!
ALERTA. Esta semana se dio a conocer la última encuesta realizada por Consulta Mitofsky, la cual arroja que los tres candidatos del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, están en empate técnico, es decir, que arrancarán con un piso parejo, lo cual es un buen dato para el PRI. Luis Walton ya advirtió que de no lograrse la candidatura común con él a la cabeza competirá por su cuenta con el MC y el PT, y trascendió que en la misma postura está la cúpula perredista.
Haría bien a los chuchos tener memoria histórica. En la elección de 2008 en Acapulco PRD y MC fueron separados y esto le valió al perredismo perder no sólo la alcaldía más importante del estado que había mantenido en su poder durante nueve años, sino ser desplazado ¡a un tercer lugar! ¿Le apostarán a que les suceda lo mismo con la gubernatura y entregar malas cuentas a su militancia y el estado de Guerrero al PRI?
IZQUIERDA.  Ya lo dijo el dirigente estatal priista Cuauhtémoc Salgado. Con Beatriz Mojica el PRD “mandó un mensaje de debilidad y pobreza política”. Los números lo confirman. Según la encuesta de Mitofsky con Luis Walton una candidatura común PRD-MC-PT le ganaría por nueve puntos a Héctor Astudillo, si la candidata común fuera Beatriz resultan en empate técnico con Astudillo, lo cual aumenta el riesgo de perder.
Nadie le regatea a Bety Mojica que es una persona preparada, con mucha capacidad y una muy digna representante de la mujer guerrerense, pero debe poner a la izquierda por delante de su proyecto político personal. Mojica viene de perder la elección para presidente municipal de Pungarabato, Héctor Astudillo de perder la gubernatura y hasta la coordinación de los candidatos de su partido en el Congreso. ¡Luis Walton viene de ganar y recuperar Acapulco para la izquierda!
VOLÓ. Ángel Aguirre Herrera extendió sus alas y le dijo adiós a su aspiración de ser el candidato del PRD a la alcaldía acapulqueña luego del escándalo en que se metió su tío Mateo. La decisión fue sensata aun cuando él nada tuvo que ver en el gobierno estatal pues es diputado local y el que una persona ande en malos pasos no significa que todos sus familiares también.
Con esto le quedó allanado el camino a la candidatura al chuchista Evodio Velázquez Aguirre, con la inconformidad muy justificada de Ramón Almonte Borja y otras corrientes del PRD ya que el grupo dominante se agandalla así las candidaturas a gobernador y presidente municipal del municipio más importante del estado. Si el PRI por su parte postula a Rubén Figueroa tercero, el único partido que podrá ofertar madurez y experiencia será Movimiento con Ciudadano con Víctor Manuel Jorrín Lozano ¡Al tiempo!
Vértebras
Los implicados en el desfalco a varias dependencias federales y estatales de las que se autoasignaban obras públicas desde sus cargos de gobierno comandados por Mateo Aguirre y Víctor Hughes ya recibieron varios de ellos el auto de formal prisión.
Sorprende la celeridad que le puso el procurador Jesús Murillo Karam a esta investigación que desató el escándalo político. Lo lamentable es que ya va para dos años que el gobierno de Enrique Peña Nieto prometió investigar y castigar a los que metieron gente a vivir en zona de humedales y que perdieron su patrimonio y algunos hasta la vida durante las tormentas Ingrid y Manuel. A ese asunto nomás le va dando largas el gobierno federal. ¿Acaso vida y hogares de las familias acapulqueñas no son tan importantes como allanarle el camino al PRI?

jalepezochoa@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.