- El incremento de calor y fuertes vientos favorecer la proliferación de este tipo de arácnido
La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, exhorta a la población a reforzar las medidas preventivas para evitar el piquete de alacrán, ya que las altas temperaturas favorecen la proliferación de alacranes, por lo que la recomendación es mantener el hogar limpio y ordenado para evitar un incidente.
De acuerdo a la Coordinación de Información y Análisis Estratégico de la Delegación, la especie “más peligrosa” es la tipo Centuroides, conocido como el “alacrán güero”, común en zonas cálidas de nuestra entidad.
Anualmente, el Instituto registra un aproximado de 2 mil casos de piquetes de este arácnido, mismos que son atendidos y controlados.
Ángel Bustos Estrada, titular de la Coordinación, recomendó a la población extremar precauciones limpiando las habitaciones, evitar almacenar escombros, ladrillos, tejas, leña y madera, entre otros objetos que puedan servir de refugio al alacrán. Asimismo se recomienda limpieza y desinfección de lugares donde se almacenan cacharros.
Mencionó que es importante tapar las grietas en las paredes sobre todo cuando los ladrillos son huecos. Se debe tener especial cuidado de no introducir las manos en los espacios anchos de los troncos de los árboles, paredes, hoyos en el suelo y sobre todo debajo de las piedras. Además, el sacudir la ropa y los zapatos antes de usarlos debe convertirse en un hábito, debido a que el arácnido busca refugio en estos sitios.
El IMSS Guerrero se cuenta con la cantidad suficiente de suero antialacránico para atender los casos que se presenten entre la población derechohabiente del estado de manera oportuna y efectiva, a pesar del aumento considerable de ataques de dichos arácnidos.
Los síntomas por intoxicación del piquete de alacrán son: dolor en el sitio de la agresión, prurito nasal y faríngeo, sensación de cuerpo extraño en la garganta. Todos los sistemas del cuerpo son afectados por los problemas cardiovasculares y el edema agudo de pulmón son las complicaciones más frecuentes en los niños.
La reacción a la intoxicación que desarrolla cada individuo, depende de la sensibilidad, estado de salud, edad, y peso, así como las características del alacrán: tipo de especie y la cantidad de veneno inoculada.
En algunos casos es necesario que se apliquen varias dosis de suero, dependiendo de la cantidad de veneno. La fórmula del suero es altamente efectiva y no afecta otras funciones vitales, ni provoca alergias de algún tipo.
Hasta el momento se han descrito alrededor de mil quinientos especies de escorpiones distribuidas en todo el mundo, predominan en las regiones tropicales y subtropicales.
El uso oportuno de antídotos que contrarresten el veneno de la
picadura disminuye hasta en 80 por ciento las muertes al año por esta causa, afirmó el médico del Seguro Social.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.