* El gobernador participó en el inicio de la campaña Corazón Azul de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito
Acapulco, Guerrero, 31 de julio.- Al participar en el lanzamiento de la campaña Corazón Azul, que organiza la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) para prevenir la trata de personas, el gobernador Rogelio Ortega Martínez convocó a la sociedad a cerrar filas para combatir e inhibir este ilícito.
En su mensaje, el gobernador denominó este delito como la tragedia de una esclavitud moderna, cuyo grado de incidencia es altamente preocupante, pues se relaciona con otras amenazas como el narcotráfico y la violencia.
En su mensaje, el gobernador Rogelio Ortega Martínez hizo un llamado a la sociedad a apoyar las acciones que eviten que se siga cometiendo el delito de trata de personas |
“Por eso aquí en el estado de Guerrero debemos ser ampliamente colaboradores, impulsando la cultura de la denuncia, trabajando de la mano la sociedad organizada con el pueblo y los gobiernos”, enfatizó ante representantes de organizaciones y autoridades.
Acompañado por el asesor regional y oficial a cargo de la Oficina de Enlace y Partenariado en México de la UNODC, Felipe de la Torre Corral, Ortega Martínez manifestó su interés por concretar acciones que disminuyan la incidencia de la trata de personas, por lo que señaló que es necesario arraigar la cultura de la denuncia para combatirla.
En su intervención, Felipe de la Torre Corral destacó las ventajas de esta campaña, que teniendo como marco la conmemoración del 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas, busca promover la conciencia entre la población sobre la importancia de abatir este delito, por lo que criticó que exista un inaceptable nivel de impunidad en la comisión del ilícito, que afecta a las víctimas en su integridad.
“Esta es una oportunidad única para dar esperanza a las víctimas. Comprometámonos cada uno a hacer lo que nos corresponde para contribuir a poner fin a este ominoso delito”, expresó.
Enseguida el gobernador Rogelio Ortega Martínez junto a alcaldes y representantes de los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez, Iguala y Cocula, firmaron el Pacto Corazón Azul, que es un instrumento de adhesión a la campaña, en la que a través de 11 puntos se establecen acciones concretas para contrarrestar la trata de personas.
Como lo señala su nombre, las acciones están enmarcadas por el color azul, que representa la tristeza de quienes son víctimas, además de recordar la insensibilidad de los que compran y venden a otros seres humanos.
El objetivo es crear conciencia sobre este delito y reducir la vulnerabilidad de las potenciales víctimas al facilitar que la población se entere, conozca y participe en las medidas de prevención.
En el evento participaron los presidentes municipales de Acapulco, Luis Uruñuela Fey; de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales y de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, además del representante del gobierno de Iguala, José Eduardo Rangel Flores.
También la presidenta del DIF Acapulco, Blanca Villalba; la subdelegada federal del Instituto Nacional de Migración en Guerrero, Elena Sosa Hernández; el comandante del 56 Batallón de Infantería, Gilberto Valladares Velázquez, funcionarios y representantes de la sociedad civil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.