jueves, 6 de agosto de 2015

CENTRO HISTÓRICO 125/Beltrones, candidato único a presidente del PRI. CRESCENCIO CÁRDENAS AYLLÓN.

CRESCENCIO CÁRDENAS AYLLÓN. 
>> Ligan a víctima en Narvarte con un exgobernador de Michoacán
>> Protocolo de Seguridad Escolar de Michoacán listo
Pareciera que se trata de una fijación de su servidor el estar abordando diariamente –o cada que puedo--, el tema de la violencia no sólo en Michoacán sino en diversos estados del país no únicamente los tradicionales, los que son escenario de violencia en todos sus extremos, pero es una realidad que se omite o se soslaya en los discursos oficiales y, casualmente, se dan a conocer en bloque cuando el titular de la Secretaría de Gobernación aparece en el escenario rodeado de personajes encargados de la seguridad nacional.
Y no, no es fijación personal porque los hechos se difunden con la profusión que debieran ser noticias positivas para tranquilidad y bienestar de los mexicanos, pero no es así, tan lo es que el diario Excélsior el día de ayer dio a conocer una serie de hechos violentos, que bueno, merecieron el título de “Michoacán en Vilo”, 
Esto deben ver los personeros de la seguridad nacional para que estén ciertos de hasta donde están llevando su ceguera de lo que acontece y, repito, no solo en ese estado, sino en casi todo el país, no obstante que los gobernadores de la Conago respalden lo dicho por las autoridades encargadas de la seguridad y de devolver la paz social a nuestro sufrido México, víctima cada vez mas del saqueo de sus recursos y tesoros, aunque más sofisticados y con herramientas tecnológicas de nuevo cuño.
En esta ocasión por falta de espacio no le presento la serie de hechos violentos y sangrientos que siguen abonando el suelo michoacano, pero les ofrezco que lo hará a la brevedad y lo sazonaré con acciones surgidas en otras entidades.
El PRI sigue cabalgando e los lomas de la democracia de utilería
 Horas antes de que el Consejo Político Nacional del PRI sesione para definir el método de elección de su próximo presidente nacional, fuentes de la dirigencia señalaron que hasta el momento el único que se perfila para registrarse como candidato es el coordinador de los diputados federales, Manlio Fabio Beltrones Rivera.
El Consejo Político, que fue citado para las 18:00 horas, tuvo como propósito definir el método que sería el de consejeros políticos, así como delimitar el monto de gastos que podrían ejercer los eventuales aspirantes en caso de una campaña interna.
Aunque Beltrones insistió en que esperará los términos de la convocatoria, que será publicada mañana por la comisión de procesos internos, en el PRI se informó que quedaría descartada la candidatura del jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, no sólo para mantener íntegro al gabinete de Enrique Peña Nieto, sino porque no cumpliría los requisitos definidos en los estatutos, específicamente el de contar con un cargo de dirigencia partidaria.
Víctima de la Narvarte es pariente del ex gobernador Jesús Reyna
Yesenia Quiroz Alfaro, una de las cuatro mujeres víctimas del quíntuple homicidio ocurrido el pasado 31 de julio en un edificio de la colonia Narvarte, era sobrina política de José Jesús Reyna García, exgobernador interino de Michoacán (de abril a octubre de 2013), quien actualmente está preso por presuntos vínculos con el narcotráfico.
El exgobernador priista está casado con Elizabeth Vidal Alfaro, prima hermana de la mamá de Yesenia.
Familiares de la joven,  originaria de Morelia, Michoacán, y quien iba a cumplir 19 años en septiembre, también dijeron a Excélsior que Yesenia era prima de un capacitador de la entidad. Él desapareció de la localidad de Betania, en Uruapan, Michoacán, el 2 de octubre de 2013.
Daniel Ramos Alfaro, de 20 años, estaba becado por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y daba clases. Su hermano Israel confirmó a este diario el parentesco  entre los tres.  Explicó que Yesenia salió de la entidad con su familia, cuando ella era pequeña, y se fueron a radicar a Mexicali, Baja California.
De Dany, como le decían en su casa, lo último que se supo es que militares le pidieron al joven permiso para ocupar una escuela donde él había dado capacitaciones.
Les respondió a los efectivos que  ellos debían hablar con los líderes de la comunidad. Los militares siguieron la instrucción y se alojaron en la escuela del 2 al 5 de octubre.
A partir de ese momento del estudiante ya no se supo nada. La madre de Daniel buscó a su prima, la esposa de José Jesús Reyna, pero no recibió respuesta. Israel consideró  improbable que la desaparición de su hermano y el homicidio de su prima tengan relación, aunque autoridades no han descartado ninguna línea de investigación.
Protocolo de Seguridad Escolar adelante
Les comparto la  siguiente escena, “niños en un aula de kínder de cualquier escuela preescolar publica , niños sonriendo alegres y  jugando… posteriormente   a dos cuadras de la escuela se oyen unos tiroteos de arma de fuego, se escucha la ráfaga de descarga de un arma de alto calibre, lluvia de balas  por doquier…  la gente del  barrio se siente   atemorizada;  mamás y padres de familia que tienen a sus hijos en la escuela y que se encuentran lejos de la escuela,  al estar  en sus lugares de trabajo, se mueren de angustia que sus hijos accidentalmente salgan lastimados o algo  peor.
Lo anterior no son líneas del guión de alguna película, son hechos lamentables que suceden  en algunas regiones de nuestro país; esto nos preocupa y estamos trabajando en ello… “ Arturo Ismael  Ibarra Dávalos.
*El  “Protocolo de Seguridad Escolar en Michoacán” salió publicado el pasado jueves 25 de junio del año 2015, en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán.
Al respecto fue entrevistado sobre qué es la Asociación Bien Común con Arturo Ismael Ibarra Dávalos.
¿Qué lectura debe entenderse por el Bien Común?
--El bien común se hace presente en nuestras vidas  con el  desarrollo de valores de cooperación, solidaridad,  cuidado del medio ambiente, desarrollo sostenible, no acumulación en detrimento de la colectividad y el valor del ser humano con  sus derechos universales.
¿En qué momento  México se  encuentra en este contexto del Bien Común?
--En proceso, caminando aun mayor entendimiento de dichos valores, viviendo muchos de ellos, pero aún  falta mucho para multiplicarlos  y  alcanzar  la escala   que propicie una gran resonancia para desbordar la conciencia nacional en ese sentido.
--No es fácil  mantener  el enfoque de la dignidad del ser humano, ante un sistema  consumista, que  monetiza relaciones sociales,  poder de consumo,  sin importar los costos  ambientales  y el bienestar social de la mayoría.
¿Su asociación en que está contribuyendo para alcanzar el Bien Común?
--Cada uno de sus miembros están  trabajando en programas y proyectos desde el ámbito privado o institucional, por ejemplo tenemos miembros que están trabajando en el medio ambiente, con esquemas de desarrollo comunitario que impulsan a mujeres para desempeñarse como polinizadoras por medio de la apicultura con abejas, recuperando la biodiversidad de la flora silvestre en regiones de la meseta purépecha de Michoacán, además obtener miel orgánica.
--Por otro lado en el ámbito institucional promovemos iniciativas valiosas que contribuyan a la cultura de la paz y el bien común,  tu servidor  responsable del Enlace Jurídico en la  Secretaría de Educación en el Estado, establecimos el “Protocolo para Seguridad Escolar en Michoacán” que salió publicado el pasado 25 de junio en el Periódico Oficial en el Estado.
--Con dicho instrumento legal estamos estableciendo procedimientos que deben sujetarse la comunidad educativa: alumnos, maestros, administrativos y padres de familia, en caso de algunas contingencias que pongan en riesgo a la escuela.
No es una tarea sencilla, pero es necesario avanzar  en ese nuevo orden que estamos llamando Bien Común.
Antecedentes de Arturo Ismael Ibarra Dávalos. Actual Enlace Jurídico en la Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán.

Profesor de asignatura “b” de las Cátedras de Derecho Laboral, Derecho Mercantil, Derecho Constitucional y Derecho Administrativo en la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. (2000-2014).
Asesor Académico del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán. Morelia, Michoacán (2014).
Además ha sido organizador del  1ero, 2 y 3er Congreso Nacional Nicolaita, celebrado en la ciudad de Morelia, desde el año 1994 a 1996; donde se establecieron el debate de los grandes problemas nacionales.  Asimismo, ha sido  litigante y ensayista.
Por lo demás, todos estamos bien.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.