martes, 11 de agosto de 2015

ENTRESEMANA ¡Pero qué necesidad! MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN


MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN
¿En qué campaña anda César Camacho Quiroz? Ha extrañado su ausencia en actos partidistas de la fórmula Beltrones-Monroy.
En estricto sentido, como procede en la liturgia priista de cuya unidad presume recurrentemente el aún presidente del CEN del PRI, debería cuando menos correr la cortesía de acompañar a Manlio y Carolina en los saludos y presentaciones. Luego hacer mutis y dejar los reflectores al sonorense.
Bueno, también ha destacado la ausencia Ivonne Ortega Pacheco, todavía en ejercicio del cargo de secretaria General del CEN del PRI, en los actos proselitistas de Manlio Fabio Beltrones Rivera y Carolina Monroy del Mazo.
¿Ese fue el acuerdo? En esto de la lucha por el poder cada quien tiene su estilo de rumiar su presente y futuro. Pero, si el acuerdo fue no aparecer en la campaña de Manlio y Carolina, qué diablos llevó a César Camacho ha involucrar a ésta con la que se realiza en la acera de enfrente, es decir, la del diputado federal con licencia Ricardo Anaya Cortés, quien se perfila como seguro triunfador en la contienda interna, frente al senador Javier Corral Jurado por la presidencia nacional del PAN.
Porque, tenga usted por seguro, habrá una respuesta del joven Anaya y de su equipo de operadores, amén de legisladores e incluso del propio Gustavo Enrique Madero Muñoz.
Y es que la demanda que la noche de este martes divulgó Camacho Quiroz mediante su oficina de prensa, respecto del supuesto apoyo del gobernador de Sonora a la campaña de Ricardo Anaya, cae en terreno ajeno. Vaya, el respeto a la campaña ajena es la paz.
Bien podrán responder a Camacho que Anaya busca la presidencia nacional del PAN no la del PRI; que compite contra Javier Corral y no contra Manlio Fabio Beltrones.
En consecuencia, elemental, hoy en el PAN estarán en plena libertad de cuestionar la campaña de Manlio y exigir se investigue qué hay atrás de esos apoyos epistolares que le brindaron los gobernadores de Chiapas y Nuevo León, para comenzar.
Veamos. Respecto de la nota publicada en el diario Reforma, formalmente la oficina de campaña de Ricardo Anaya Cortés, respondió breve y conciso. A saber.
“PRONUNCIAMIENTO DE LA CAMPAÑA DE RICARDO ANAYA CORTÉS

“En relación con los audios que publica hoy el periódico Reforma, de supuestas llamadas entre el senador Ernesto Ruffo y el gobernador de Sonora, nos permitimos manifestar:

“PRIMERO. El senador Ernesto Ruffo Appel ya ha aclarado, categóricamente, que él no hizo ninguna de las llamadas que hoy publica el periódico Reforma.

“SEGUNDO. Nadie de nuestra campaña le ha pedido absolutamente nada a gobernador alguno. Mucho menos recursos.

“TERCERO. No hemos montado un solo anuncio espectacular, y todos los  vuelos del candidato a Presidente y de los miembros de la planilla han sido por aerolíneas comerciales.

“CUARTO. Como él mismo lo ha anunciado, el senador Ernesto Ruffo presentará las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes”. Hasta aquí la respuesta de la oficina de Anaya y muy su asunto. Si hay o no mayores elementos, de los que seguramente echará mano el diario para responder a la réplica panista, es un asunto estrictamente panista.
¿En qué afecta al PRI? Bueno, pues a partir del comunicado que anoche circuló la oficina de prensa de César Camacho, ahora sí le afectará y, sobre todo, a la campaña de la fórmula Beltrones-Monroy. Leamos:

“EXIGE EL PRI QUE EL PAN TRANSPARENTE EL FINANCIAMIENTO PARA SUS CAMPAÑAS INTERNAS
“Es corrupta la práctica de ofrecer impunidad a cambio del desvío de recursos,  afirma el dirigente nacional del tricolor, César Camacho
“Ante las evidencias de que el Partido Acción Nacional hace uso de recursos públicos en el proceso interno de elección de su dirigencia, como lo demuestran las grabaciones publicadas por la prensa nacional, en las que el senador panista Ernesto Ruffo solicita recursos al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, para financiar la campaña del contrincante de Javier Corral, el líder nacional del PRI, César Camacho, exigió que, “por lo pronto, ese partido político aclare lo que está ocurriendo y compruebe que no está haciendo uso de recursos públicos pues, en tal caso, estaría cometiendo un delito.
““No deja de llamar la atención –abundó- que quienes dicen impulsar el Sistema Nacional Anticorrupción, sean quienes, todo indica, están coludidos con su correligionario, el gobernador de Sonora, en la entrega de ‘apoyos’ para la candidatura de Ricardo Anaya.
““Qué lamentable que una vez más aflore la doble moral de quienes diciendo combatirla, prohíjan la corrupción y ponen en venta la justicia, pues conforme a las grabaciones publicadas, el equipo de Anaya estaría ofreciendo impunidad ante las probables acusaciones que enfrentará el muy cuestionado gobernador sonorense; pareciera que dicho candidato a la dirigencia nacional del PAN, no sólo tolera, sino auspicia estas reprobables prácticas”, remató.
“Además, señaló que junto con la ciudadanía, los priistas estarán muy pendientes de las investigaciones sobre las irregularidades en las finanzas del gobierno de Sonora que ya lleva a cabo el Sistema de Administración Tributaria (SAT), para que una vez que se conozcan sus resultados se proceda en contra de los corruptos”.
Pareciera que Camacho Quiroz pretende dinamitar las alianzas que el tricolor requiere, en la cúpula partidista, para concretar las reformas estructurales aprobadas en la LXII Legislatura que está en vías de concluir, en la que el papel de Manlio Fabio Beltrones fue fundamental e incluso ofreció en su primer discurso de arranque de campaña, en la sede de la CNOP, concretarlas como dirigente nacional del PRI.
Es pública la buena relación de Manlio con Ricardo Anaya. Ambos serán presidentes nacionales de sus partidos. Y Camacho será diputado federal que rendirá protesta el 1 de septiembre entrante. ¿Así quiere ser el coordinador de la bancada priista en San Lázaro? Quizá sea el inicio de la malsana distancia entre Camacho y su presidente, quiera que no, partidista. Pero, involucrarse en un asunto que no le concierne, invoca al filósofo de Juárez: ¡Pero qué necesidad! Conste.

MIÉRCOLES. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, acompañado de la plana mayor de esa dependencia, incluidos los tres subsecretarios y el Oficial Mayor, firmó con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo, un protocolo que impulsará los mecanismos y procedimientos que permitan la conclusión en términos de transparencia, equidad y certidumbre jurídica de las obras iniciadas en la administración del presidente Peña Nieto.
No es asunto menor, porque a partir de hoy, la actuación de los servidores públicos designados para operar el procedimiento de licitación y contratación de obras de infraestructura, así como de las empresas que participen en ellas, se acompañará de una declaración de integridad, que deberán firmar bajo protesta de decir verdad tanto los servidores públicos como dichas empresas.
Estas medidas serán de estricta observancia para los funcionarios de la SCT, que intervengan directamente en los procedimientos de licitación y contratación de obra pública. Es un mecanismo que se pondera por su transparencia y ataja sospechosismos de los mismos de siempre. Digo.

sanchezlimon@gmail.com
sanchezlimon@entresemana.mx
www.entresemana.mx
@msanchezlimon

Vanguardia Digital

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.