miércoles, 26 de agosto de 2015

ESPECIALISTA DEL IMSS RECOMIENDA A ESCOLARES NO CARGAR MOCHILAS PESADAS


Se pueden generar problemas como dolores en cuello, hombros y lumbares

  • Comenta médico del IMSS diversas recomendaciones para evitarlo

Sin un cuidado adecuado, un niño en edad escolar puede lastimarse la espalda al asistir a la escuela, esto como consecuencia por cargar en su maleta escolar hasta 11 kilos en útiles, indicó el coordinador de Atención y Prevención a la Salud del IMSS, Jesús Roberto Valdez Ortiz.

En este regreso a clases, el médico del Seguro Social en Guerrero, advirtió que los menores más vulnerables a sufrir este tipo de traumatismo se encuentran entre los seis y ocho años, esto debido que su físico, huesos y musculatura no se encuentran aún desarrollados, por lo tanto no están aptos para cargas artículos pesados, por encima del 15 por ciento de su peso corporal.

Los síntomas en lo que los padres pueden darse cuenta que hay problemas son: dolores en cuello, hombros y lumbares; son complicaciones leves que se manifiestan a corto plazo, sin embargo, desviaciones de columna como la escoliosis idiopática en la adolescencia, es otro tipo de afectación  que se presenta a futuro en los estudiantes.

Algunas recomendaciones para prevenir este problema en los niños son: usar mochilas con correas anchas y acolchadas, y con respaldo acolchado. Usar mochilas con ajustes firmes, procurando mantener la bolsa a unos 5 cm arriba de su cintura.

También repartir el peso. Llevar siempre la mochila por las dos correas y jamás por una sólo, para no sobrecargar uno de los hombros.  Hacer ejercicio. Practicar algún deporte o ejercicios para fortalecer los músculos de la espalda.

Organizar la mochila poniendo los libros más pesados cerca y pegados a la espalda, y manteniendo cada cosa en su lugar. Peso de arrastre. Optar por llevar mochilas con ruedas, evitando tirar de ellas al bajar o subir escalones.

Otras recomendaciones son: mantener la columna recta y no curvada, para llevar la mochila con ruedas. Repartir el peso. En el caso de que haya mucho material, llevar parte del peso en las manos.

Limitar el peso del contenido y evitar transportar cargas inútiles. Si la mochila es muy pesada, el niño se ve obligado a arquear hacia delante la columna vertebral o a flexionar hacia delante la cabeza y el tronco para compensar el peso.

Recomendó utilizar las dos manos para coger la mochila, doblar las rodillas e inclinarse para levantarla. También se debe controlar el tiempo. Evita que tu hijo transporte la mochila con mucho peso durante más de 15 minutos.

Destacó que la prevención es la mejor herramienta para cualquier padecimiento, por lo que exhortó a los padres de familia derechohabientes para que sigan con las recomendaciones, en caso de ya presentar alguna lesión o sentir dolor, acudir al consultorio de Medicina Familiar para recibir consulta médica, evitando la automedicación, recuerde: Más Vale PrevenIMSS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.