jueves, 6 de agosto de 2015

IMPARTEN CURSO DE SEGURIDAD VIAL A TRABAJADORES A CARGO DE LA TRANSPORTACIÓN DE PACIENTES: IMSS GUERRERO


Durante una semana, personal encargado del traslado de trabajadores y derechohabientes, fueron instruidos sobre el tema

Con el objetivo de prevenir accidentes viales, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, encargado de la transportación de derechohabientes y trabajadores IMSS tomaron el curso Panorama de la Seguridad Vial.

Durante una semana, los trabajadores del Instituto participaron en varios módulos y talleres, con el objetivo de ser informados sobre el tema, considerando la “gran responsabilidad” de trasladar a personas, indicó el director del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero, Alejandro Roberto Uribe.


En el auditorio Edmundo Miranda Lluck del hospital, donde se desarrolló la actividad, se informó que en el mundo cada año mueren más de 1.2 millones de personas y entre 20 y 50 millones más sufren de lesiones en las vialidades, por lo que sigue siendo un importante problema de salud pública en todo el mundo que requiere la atención inmediata por parte de los gobiernos.

Las cifras oficiales en México señalan que en el 2011, fallecieron a consecuencia de accidentes de tráfico de vehículo de motor 16 mil 645 personas y con base en estimaciones de la industria aseguradora, se calcula que en México cada año ocurren 2.6 millones de accidentes.

En respuesta a los problemas de daños a la salud que genera la inseguridad vial, se diseñó la IMESEVI, la cual es una estrategia, un modelo de intervención basado en evidencia científica con un enfoque integral y un abordaje multisectorial, a través del desarrollo de acciones efectivas y probadas en los diversos factores de riesgo.

Como son; la no utilización de cinturón de seguridad, de sistema de retención infantil y de cascos de motociclistas, así como la conducción bajo los efectos del alcohol, conducción a exceso de velocidad, conductas de riesgos de peatones y uso de distractores mientras se conduce.

“La IMESEVI tiene como características esenciales la integridad, la intersectorialidad,  la interinstitucionalidad, y la multidisciplinariedad”, explicó Robert Uribe.

Asimismo, se detalló que en el presente decenio, se pretende evitar 60 mil muertes, 120 mil incapacidades, 3 millones de hospitalizaciones, lo que permitiría un ahorro de 350 mil millones de pesos en costos para invertirlos en educación, desarrollo y oportunidades para millones de niños y jóvenes mexicanos.

Al respecto, el delegado del Seguro Social, José Luis Ávila Sánchez, explicó que el objetivo es reducir accidentes, muertes y lesiones en un 50 por ciento a nivel local.

Agregó que de acuerdo a los médicos del Instituto, es común que durante el periodo julio-agosto, se registre un incremento de 10 por ciento los accidentes automovilísticos, debido a exceso de velocidad o fallas mecánicas, por lo que es necesario revisar el vehículo antes de emprender el viaje.

Esta situación, reiteró, es lo que se busca revertir, logrando una educación vial de calidad, no sólo de los trabajadores IMSS, sino de toda la población en general, que sigan las medidas viales recomendadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.