lunes, 17 de agosto de 2015

COMBATIR EL SEDENTARISMO INVOLUNTARIO PARA UNA VIDA SALUDABLE


Se desarrolla en extensas jornadas laborales de oficina

  • El programa PrevenIMSS en la empresas contribuye a combatirlo
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Guerrero, reitera la importancia de evitar llevar una vida sedentaria, aun cuando las jornadas laborales así lo requieran, ya que permanecer más de ocho horas sentados contribuye al desarrollo del sobrepeso y/u obesidad.

El encargado de la oficina del Deporte y Cultura Física delegacional, Joaquín Romero Medina, comentó que la rutina laboral obliga a la persona a comer sin horario fijo, y con una alimentación, principalmente, a base de comida rápida o antojitos propios de nuestra región, que lo único que aportan son grasas y calorías que nos son imposibles de eliminar.

Romero Medina consideró que no es pretexto que una persona tenga un horario de oficina para pasársela sentado, de lo contrario se vuelve sedentario.

Indicó que de acuerdo a los especialistas en nutrición del Instituto, es muy común el sedentarismo involuntario por el tipo de empleo, genera enfermedades como la obesidad, diabetes, problemas cardíacos, problemas en los huesos, los músculos, dolores a causa de las malas posturas, además de evitar una correcta digestión y afecta nuestra vista.

Por obvias razones no podemos dejar de trabajar, o dejar de comer sentados, por lo que debemos de iniciar acciones para evitar o combatir dicho sedentarismo. Comentó que el primer paso, es desayunar en nuestro hogar, ya sea una fruta, cereal con leche, yogurt con fruta o cereal, y preparar nuestro almuerzo para después consumirlo en el área laboral.

Destacó que es recomendable hacer una rutina deportiva, para equilibrar la cantidad de tiempo en el día en donde nuestro cuerpo está inmóvil. Algunos deportes recomendados son las caminatas, la bicicleta y la natación. Todo movimiento que hagamos para alejarnos del sedentarismo equivale a una mejor calidad de vida, a sentirnos bien, e incluso a lograr un mejor rendimiento laboral.

Ejemplificó que en los Centros de Seguridad Social (CSS) del IMSS se pueden practicar diversas actividades, tanto de manera individual o de grupo, reiterando la importancia de que se haga al menos media hora tres veces por semana.

Recordó que en los módulos PrevenIMSS en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se puede dar orientación de cómo llevar una buena alimentación, además de que los médicos pueden canalizar a los derechohabientes como pacientes referidos a los CSS para activación física.

Agregó que en nuestra área laboral, podemos también realizar una ligera activación física, que aviven nuestro sistema de alerta y estire nuestros músculos contraídos y en cuanto nuestra rutina laboral lo permita, desarrollar la activación física.

En este sentido, recordó que el Instituto pone a disposición el programa PrevenIMSS en las Empresas, con la finalidad de que los trabajadores de la misma adopten medidas para la prevención del sedentarismo durante su jornada de trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.