lunes, 1 de febrero de 2016

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

JULIO AYALA CARLOS
MIENTRAS EL COMISIONADO Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, considera, allá en la capital del país, que la violencia en Guerrero va a la baja, este fin de semana, aquí mismo, en nuestro estado, ocurrieron nada menos que 28 muertos, lo que contradice su dicho. Obvio, él no vive aquí, y seguramente ni siquiera lee los periódicos.

Este sábado fueron asesinados 10 personas tan solo en el municipio de Coyuca de Catalán, y de uno en uno, dos, tres, y hasta cuatro o más, finalmente fueron 28 los que perdieron la vida, en hechos que, por desgracia, tienen que ver con la delincuencia organizada.
.
En este sentido, o el Comisionado Nacional de Seguridad no está bien informado de lo que ocurre en Guerrero, porque le mienten quienes le informan, o deliberadamente pretende engañarnos con el cuento de que la violencia en Guerrero está disminuyendo. Y la pregunta es si también le miente Don Renato Sales al presidente Enrique Peña Nieto?

Basta leer los periódicos para que uno se entere de los muertos que a diario aparecen, ya en la Tierra Caliente, ya en Chilpancingo o Acapulco, pero también en Chilapa y Tlapa, en referencia a la región de la Montaña, y lo mismo sucede en la Costa Grande, y por supuesto, en la región Norte, como por ejemplo en Iguala y Taxco. Y lo más grave, por si esto fuera poco, es que cada vez se hace con mayor saña, brutalidad y atrocidad, al matar a seres inocentes como lo son los niños.

Es innegable que el Gobierno federal, junto con el del estado están haciendo su parte en el combate de la delincuencia, y supongo que por ello, producto de una estrategia, han llegado policías federales y militares a Acapulco, a la Tierra Caliente, y de manera particular a Chilapa, en donde se encuentran más de tres mil soldados y elementos policiacos con el fin de prevenir y combatir la violencia. Sin embargo, decir que la violencia va a la baja, es un absurdo, que no tiene más fin que engañarnos.

Miente pues Don Renato Sales. Y mienten, como él, quienes dicen que la violencia en Chilpancingo, como en todo el estado, no es para alarmarse. Pues qué esperan? Que haya cien muertos a diario, o que los muertos sean de su familia, para preocuparse, para que reconozcan que Guerrero es el propio infierno?

A PROPÓSITO, ES indudable que tiene sus motivos el presidente de la Comisión de derechos Humanos del estado (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, para exigir que los tres mil militares que forman parte del Operativo Chilapa, con el fin de combatir la delincuencia, realicen sus operaciones con estricto respeto a los derechos humanos.

En efecto, el Ombudsman guerrerense dijo estar en contra de que los elementos militares se encuentren en las calles; sin embargo, también reconoció que es un clamor de la gente su presencia, ante los hechos de violencia y la falta de confianza en los cuerpos policíacos que, se afirma, están infiltrados por la delincuencia organizada.

El Ejército, dijo, debe estar en los cuarteles, sin embargo, “no pasamos por alto el clamor de la gente”, que le tiene más confianza a los militares y a la Marina que al resto de los policías, “entonces no queremos contravenir el clamor popular”, además que detrás de las detenciones importantes se encuentran los elementos castrenses.

Sin embargo, dio a conocer que en 2015 se documentaron y entregaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) un total de 113 quejas en todo el estado, contra la Sedena, Gendarmería, Policía Federal Preventiva, PGR que incluye a la AFI y la SEIDO, por lo que exigió a los militares que llegaron al municipio de Chilapa que todas las acciones que tomen en beneficio de la seguridad sean con estricto apego a las garantías y a los derechos humanos, y que cuando se realicen acciones en contra de la delincuencia, que se cuide los derechos humanos de la gente.

POR ÚLTIMO, LA Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el lunes que el brote del virus del zika —que ha sido vinculado con defectos congénitos en América— constituye una emergencia sanitaria mundial.

La agencia adscrita a la ONU había convocado a una reunión de emergencia en Ginebra con expertos independientes, que declararon la enfermedad “un fenómeno extraordinario”, toda vez que los científicos debatían sobre si el virus, que se contagia mediante mosquitos, es el detonante de un precipitado aumento en el número de bebés nacidos con cabezas sumamente pequeñas en Brasil.

Tras una revisión de la evidencia, el comité sostiene que los casos de microcefalia y demás defectos neurológicos constituyen un fenómeno extraordinario en el campo de la salud pública en otras partes del mundo”, declaró la directora general de la OMS, Margaret Chan. El organismo internacional calcula que el próximo año surgirán unos 4 millones de casos de zika en el continente americano, aunque no emitió ninguna recomendación de que se prohíba o limite el viaje o el comercio.

LO DIJO LA DIPUTADA Flor Añorve: “Se siente que ahora hay gobierno y hay gobernabilidad” en el estado, al calificar como exitosos los casi cien días que están por cumplirse del gobierno de Héctor Astudillo Flores. Es cierto que Guerrero, tiene muchas complicaciones, como el problema de la violencia, la falta de empleo, lo complejo de su geografía, entre otras, pero subrayó que el gobernador hace todos los días un gran esfuerzo por resolver toda esta problemática.

Comentarios: julio651220@hotmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.