martes, 9 de febrero de 2016

Los grupos de poder político en Acapulco Por Gaby Carmona Astudillo

GABY CARMONA ASTUDILLO
Acapulco es, ha sido y será siempre la Joya de la Corona que todos los partidos políticos, grandes, medianos y pequeños pretenden ganar y gobernar, esto,  debido al enorme presupuesto que ahí se maneja, otros dicen que ser presidente municipal del puerto más famoso del mundo, es como estar en la antesala a la gubernatura del estado de Guerrero, de ahí su importancia.

La disputa por el control social, económico y político es evidente, y quienes la han gobernador han encontrado, en algunos casos, un ayuntamiento con las arcas vacías o al menos eso han expresado los que han llegado al poder desde la A  hasta llegar a la Z, y el asunto se complica más, cuando el poder estatal  es encabezado por un partido  diferente al que gobierna en el puerto, entonces las mechas se prenden y empieza, el otro conflicto, el político.

Acapulco aporta un  número importante de votos en las urnas, se puede decir que es el municipio que define una elección, sus ciudadanos han castigado de forma terrible a los presidentes municipales que han buscado gobernar el estado de Guerrero: Manuel Añorve Baños y Luis Walton Aburto son un claro ejemplo de ello, no se puede decir lo mismo con Zeferino Torreblanca Galindo, quien de alcalde pasó a ser gobernador del estado, administración que se vio empañada por grandes desvíos de recursos en dependencias como Administración y Finanzas, Sedesol Educación y Salud.

El sueño de todo político es convertirse en presidente municipal de Acapulco, y todos los que aspiran sean del partido que sea, mantienen una férrea lucha por alcanzar el objetivo, muchos se quedan en el camino, por no contar con el apoyo de las cúpulas del poder político en Guerrero y en el país, ahí está el detalle, pero los que tienen la bendición política de sus jefes de tribus, son lanzados al ruedo, en donde con mañas o sin ellas llegan al poder municipal.

No es raro que las flechas sean dirigidas a quien ocupa la presidencia municipal de Acapulco, a quienes muchos ven como el objetivo a vencer, porque les representa un obstáculo, por lo que hay que empezar la campaña en su contra hasta llevarlo al desprestigio social y político, por que de lo que se trata es de tirarlo antes de tiempo, antes de llegar a la fecha clave.

Juan Salgado Tenorio, entonces alcalde de Acapulco sufrió en carne propia esa campaña, orquestada desde el interior de su partido y el fuego amigo se hizo presente, sin embargo, el edil también abono un poco a esa caída: el huracán Paulina lo desnudó y el error con “Z” precipitó su caída. En la guerra y en el amor, dicen todo se vale, lo mismo aplica para la política.

A unos meses de haber asumido el poder, el edil perredista, Evodio Velázquez Aguirre ha empezado a sentir los misiles lanzados desde el poder federal y de un diputado local de MC, a pocos más de cien días en el poder el joven edil resiste los embates de los esbirros del poder y desde el poder mismo.
Y no es para menos, desde la visión priista, el edil porteño sería el candidato natural a la gubernatura del estado, todo habrá de depender del trabajo que haga en Acapulco, es poco el tiempo para empezar a calificar su gobierno, esa es la verdad.
Tiempo es el que tuvieron los ciudadanos acapulqueños para calificar y castigar a Luis Walton Aburto en sus aspiraciones por gobernar el estado de Guerrero, no le perdonó el votante porteño el que por un año haya tenido a la sociedad sin policías y lo peor aún, no le perdonó el electorado guerrerense el haber impulsado la candidatura de José Luis Abarca en Iguala en esa extraña Alianza política entre el  PRD-PT-Convergencia. Los Acapulqueños no soportaron el caos y castigaron al hombre nacido en el barrio de Manzanillo.

Ese mismo electorado, le aplicó años atrás, la misma dosis política a Manuel Añorve Baños, quien con el PRI-VERDE busca gobernar Guerrero, su derrota en Acapulco fue histórica, contundente, tres a uno, el alumno no le pudo ganar al maestro.

Hoy en día Acapulco el objetivo de los grupos de poder político, de los que buscan llegar a gobernarlo, en el PRI por ejemplo, hay dos diputados federales que están en campaña permanente, Julieta Fernández Márquez  y Ricardo Taja, su trabajo a ras de piso los ha llevado a estar en permanente contacto con los sectores más vulnerables y es aquí en donde  al momento de las definiciones traerá graves problemas al tricolor,  pues ninguno de los dos, estoy completamente segura, habrá de dar su brazo a torcer  y ante ese enfrentamiento abismal, tendrá que salir un tercero en discordia, el caballo negro que está listo para saltar a una posición que ha buscado desde hace algunos años y que fue truncada de golpe y porrazo por una mente perversa que lo doblegó cometiendo el acto más ruin que existe.

Acapulco es la joya de la corona que todos buscan gobernar, que todos buscan acariciar, de ahí su importancia, de ahí el golpeteo, de ahí las campañas sucias, ojalá que todos se pongan a trabajar y por primera vez en sus vidas, lo hagan en beneficio de los ciudadanos acapulqueños y  no de mafias ni de grupos oscuros. Vale pues.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.