domingo, 28 de febrero de 2016

(VIDEO) ANUNCIAN SEG Y SALUD ACCIONES CONJUNTAS EN LAS ESCUELAS PARA DETECTAR POSIBLES CASOS DE INFLUENZA

Acapulco, Guerrero, 28 de febrero de 2016.- Con el propósito de contribuir a disminuir los casos de contagio de Influenza, el gobierno del estado a través de las Secretarías de Salud y Educación, anunció acciones conjuntas, como la instalación de filtros en las escuelas para detectar posibles casos positivos de este padecimiento y canalizarlos de manera oportuna a las instituciones médicas correspondientes.

En conferencia de prensa el titular de Salud en la entidad, Carlos de la Peña Pintos explicó que se trata de una estrategia conjunta en la que participan estas dependencias, mediante la coordinación de esfuerzos para la detección de posibles casos de esta enfermedad.

Explicó que en esta sinergia de esfuerzos se manejarán dos fases de filtros; la primera de ellas en donde están implícitos los padres de familia, quienes deben estar atentos y en caso de que sus hijos presenten algún síntoma de infección respiratoria, no mandarlos a la escuela y llevarlos inmediatamente al médico para realizar la revisión de manera oportuna.

Explicó que un segundo filtro se presentará en las escuelas, en donde tanto directivos como docentes, deberán estar al pendiente sobre posible presencia de alumnos con algún cuadro gripal y de ser detectados, llevar a cabo el procedimiento correspondiente de notificar a los padres y exhortarlos a que sean canalizados para su atención médica correspondiente.

Agregó que en caso de que en alguna escuela se presenten uno o más pacientes con enfermedades respiratorias, las Jurisdicciones Sanitarias llevarán a cabo un protocolo de limpieza en la unidad académica, para evitar que se generen más contagios. El funcionario señaló que la secretaría a su cargo, está de manera constante al pendiente de cualquier situación anómala que se pueda presentar y está lista para actuar a través del incremento en los niveles de acción y prevención.

Explicó que la influenza es una enfermedad infecciosa de origen viral de tipo respiratorio agudo y muy contagiosa, que se transmite de persona a persona, principalmente al estornudar o toser, teniendo como principales complicaciones la neumonía, bronquitis, sinusitis y otitis.

También informó que a la fecha se han presentado 35 casos en el estado y dos defunciones derivadas de este padecimiento, una de ellas de un menor de tres meses y la otra de una mujer de 55 años.
En tanto, el Subsecretario de Planeación Educativa de la SEG, Rufo Alejandro Montiel Adán detalló que estas acciones se pondrán en marcha en las más de 10 mil 450 escuelas de nivel básico e involucran a casi 44 mil docentes y poco más de 891 mil alumnos, quienes recibirán toda la información correspondiente a este padecimiento, las medidas preventivas y de acción para evitar más contagios.

Agregó que esto será posible gracias a una constante coordinación y comunicación con diversas instituciones, entre ellas la Asociación Estatal de Padres de Familia, la Secretaría Técnica del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, los docentes, entre otros, quienes tendrán toda la información a través de cartelones, avisos y manuales para saber qué hacer.

En todos los casos se pide a la población en general estar atentos a cualquier cuadro gripal, acudir al médico, evitar cambios bruscos de temperatura, consumir alimentos altos en Vitamina C y D, lavarse las manos frecuentemente, estornudar correctamente utilizando un pañuelo desechable o cubriéndose con el ángulo interno del brazo y no tocarse la cara con las manos sucias.

Estuvieron presentes el subsecretario de Planeación y Control de Enfermedades, Herón Delgado Castañeda; el director de Epidemiología, Rufino Silva Domínguez y el jefe de Urgencias de Pediatría del Hospital General de Acapulco, Jesús Molina Bravo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.