martes, 29 de enero de 2013

MIRADA INTERIOR Discotecas de Acapulco y Zihuatanejo Nueva imagen urbana para Chilpancingo Por: Isaías Alanís



Isaias Alanis

La reciente tragedia de Brasil, como la de Argentina y las del News Divine, en México, debe de alertar a las autoridades de todo el país y especialmente de Zihuatanejo y Acapulco. ¿Los antros porteños cuentan con las condiciones de seguridad y medidas de evacuación marcadas por la ley, o son barracas guarecidas por mastines humanos, donde lo mismo una balacera de sicarios al interior del antro, un incendio o un movimiento telúrico, dejarían encerradas prácticamente a personal del negocio y a la clientela? Eso habría que preguntárselo a la autoridad y en especial al presidente Luis Walton.
La tragedia reciente  ocurrida en Santa María Brasil, en la discoteca Kiss, “en el sur de Brasil, dejó 245 muertos y decenas de heridos, mientras los bomberos proseguían con las tareas y los familiares se agrupaban en el lugar a la espera de noticias…” Según declaraciones del  “mayor Cleberson Bastianello, comandante del segundo batallón de operaciones especiales de Santa María, a 300 km de Porto Alegre, en el estado de Rio Grande do Sul…” (Reforma/27/01/2013). Número de víctimas que seguirá creciendo debido a los hospitalizados en terapia intensiva. La causa del accidente se debió a la utilización de fuego en el espectáculo de la banda que tocaba. Se supone que ya detuvieron a dos músicos, qué horror, y al supuesto dueño de la discoteca.

En México, Miguel Mancera, atento a los consejos de Marcelo, de inmediato se sacó de la manga un plan para acreditar a los miles de antros que hay en el defectuoso.

Habría que preguntarle a las autoridades de Guerrero, si en la entidad donde la violencia no para y los pueblos se han levantado, porque ya no creen ni en el Chapulín Colorado, el nuevo team anti delincuentes, signado en el  Estado de México, por los ejecutivos de la zona centro del país, que incluye a Guerrero y que alberga a más de  30 millones de habitantes, ahora si da resultados, tomando en cuenta que el estado de origen del presidente de México, lleva la delantera en ejecuciones. Ojalá que esta medida anule la capacidad de fuego y el fragor de la batalla de la delincuencia por mantener su territorio de compra, venta, trasiego de drogas y  cobros de impuestos adicionales, a empresarios de pequeños a grandes, así como la implantación del terror, secuestro y otras modalidades de extorsión.

Los antros porteños, cuentan con todas las medidas de seguridad estipuladas en la ley, o funcionan al ay se va bajo el amparo de autoridades venales que lo mismo son del PRD, que del PRI o del PAN. En este momento de gran crisis de la justicia mexicana, que ya ni la burla perdona por el caso Florence Cassez, que de secuestradora confesa, paso a ser celebridad del jet set internacional y muy pronto escritora, actriz o funcionaria del gobierno Francés.
En Guerrero, la iniciativa privada y el gobierno deben de idear un plan para revisar los antros que funcionan indebidamente, ahora que el turismo ha vuelto a los destinos de playa guerrerenses.

La implementación de proyectos para la capital de Guerrero, va viento en popa. Ahora se han signado convenios con la CFE, para meter el cableado subterráneo en otro sector de la capital. Mario  Moreno Arcos,  va con acelerador a fondo. Durante este año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación, también habría que realizar una cruzada por el centro histórico, amén de proseguir con la limpieza del Huacapa, y crear un ejército de la sociedad civil para cambiar la imagen urbana de la ciudad. Con alguito de imaginación y recursos, conseguir que la gente de los barrios, comerciantes, organizaciones sociales, escuelas, asociaciones de padres de familia, empresarios, deportistas. Miembros del ejército y del servicio militar nacional, mediante un proyecto implementado por el ayuntamiento, diseñar una campaña de remodelación de imagen de Chilpancingo. Buscar en los archivos de la Ciudad el color que lo distinguía, y que los arquitectos de la universidad, cronistas y cuanto hombre y mujer de buena voluntad exista en Chilpancingo, hagan sus aportaciones históricas para encontrar en antiguas fotografías y en la memoria de los viejos, el color de las fachadas de calles y tenderetes. Una vez con seguido esto, adquirir la pintura directamente y mediante reuniones con organizaciones de barrios, habitantes y profesores de escuelas, echar a andar el proyecto que se le pueden poner muchos nombres acordes con el código de identidad del ayuntamiento. Y que tanto el gobierno federal como el municipal hagan su aportación y adquirir directamente en fábrica la pintura necesaria y en jornadas domingueras y sabatinas, barrio por barrio, calle por calle se unifique el color de las fachadas y que las tiendas de colores horrorosos como Elektra y Oxxo, pintes sus fachadas como lo hacen en ciudades como Guanajuato, Huatulco y Chiapas. En suma. Crear un gran ejército de jóvenes y señores grandes que le entren con su brocha y que en un perímetro cuya trazadura a media tinta sería del barrio de la Santa Cruz a Unidos por Guerrero; de san Mateo a Tequicorral, de san Antonio a san Francisco, y que de la Avenida Insurgentes a Lázaro Cárdenas, y en las vialidades que convergen al centro, se unificaran las fachadas para darle mayor lucimiento a jardines y fuentes colocadas recientemente; un plan a realizar a la voz de ya. No es difícil, hay que prender la mecha y la administración de Mario Moreno, con el apoyo del gobierno estatal, del Comité del Bicentenario, clubes de servicio, y la ciudadanía se unan y que las organizaciones civiles capitalinas dejen de ser de simple membrete o pasarela frívola de funcionarios en tiempos electorales.  Y como en todas las capitales de México, ordenar el servicio público con la implementación de rutas largas para evitar el caos citadino de todos los días en el centro de Chilpancingo. Por ejemplo, de Petaquillas a Tierras Prietas. ¿Qué no se puede? Claro que si se puede.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.