El movimiento Regeneración Nacional reitera por este
medio su apoyo a los maestros democráticos y progresistas que luchan en contra
de la mal llamada Reforma Educativa de
Peña Nieto.
1.
Tal
reforma es arbitraria, impositiva y autoritaria, los maestros y sus
organizaciones no fueron consultados en lo más mínimo, no hubo ningún foro o
espacio para que pudieran expresar su punto de vista. Esta reforma fue cocinada
en las cúpulas del poder ejecutivo y de los poderes fácticos, a quienes
seguramente si se les consultó. Es producto de los acuerdos de conciliábulo del
Pacto Por México, (léase Pacto contra México) donde PRI, PAN y PRD han pactado
para facilitar y asegurar la aprobación de las llamadas “reformas estructurales”
por parte del poder legislativo, como ya ocurrió con la regresiva reforma a la
ley laboral.
2.
Es lamentable el papel desempeñado por los
legisladores tanto federales como estatales al aprobar dicha reforma,
comprobándose así que el Pacto Por México ha sustituido el libre debate y la
función de las cámaras legislativas, las que quedan convertidas en simples
cajas de resonancia para la aprobación disciplinada de lo que por fuera ya
resolvió el poder ejecutivo en amasiato con los partidos colaboracionistas que
lo firmaron.
3.
En
realidad no es una reforma educativa sino una reforma administrativa y laboral.
Por ningún lado se ve que exista realmente un proyecto educativo o cómo se va a
lograr elevar la calidad de la enseñanza, ni cómo saldrán beneficiados los
maestros, alumnos y padres de familia.
4.
En
realidad ataca la estabilidad laboral de los educadores al elevar a rango
constitucional un Instituto Nacional de Evaluación que definirá quienes
ingresan al sistema educativo y cómo se
mantendrán en el desempeño de sus funciones, lo que representa una evidente
amenaza a la estabilidad laboral de los maestros.
5.
Esta
reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución, que ya fue promulgada el día
de ayer por Peña Nieto, además busca descargar
en los padres de familia y los directivos escolares el mantenimiento de las
escuelas cuando establece la “autonomía de gestión”, dándoles capacidad para
gestionar la resolución de los problemas materiales y económicos de las escuelas. De esto a la privatización de la educación no
hay más que un paso.
6.
Por
otra parte, se ha dicho que la reforma busca terminar con el predominio que
Elba Esther Gordillo y su grupo en el SNTE ejercen sobre la educación, lo cual
es falso. Pronto veremos cómo se ponen de acuerdo. Si en verdad quisieran desarticular el
cacicazgo gordillista, en vez de atacar los
derechos de los maestros y su estabilidad laboral, permitirían la realización
de elecciones internas libres y democráticas, para elegir a los dirigentes mediante
el voto universal, directo y secreto y no dándole los recursos exorbitantes que
recibe por cuotas sindicales y el apoyo político innegable que le ha permitido
mantener su cacicazgo en el Sindicato.
7.
Libertad
y democracia sindicales y respeto a los derechos laborales de los maestros, debiera
ser la fórmula para afrontar esta parte del problema. La otra es realmente
hacer una verdadera reforma educativa
con la participación de maestros y padres de familia, que se discuta en foros
abiertos y con la participación de la sociedad.
EL
COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.