martes, 26 de febrero de 2013

USO DE TAPONES EN PISCINA EVITA DAÑOS SEVEROS EN OÍDO


Los niños y deportistas los más vulnerables por uso constante

·        Se debe evitar la aplicación de remedios caseros, ya que lo único que generan, es incrementar las molestias

La natación es uno de los deportes más completos para el ser humano, y desde la infancia, es altamente recomendable por sus múltiples beneficios para el cuerpo de los niños, no obstante, el uso excesivo y sin cuidado puede causar infecciones en el oído por acumulación de agua y la cloración de la misma, indicaron especialistas del Hospital General Regional (HGR) No. Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La especialista en Audiología del HGR del puerto de Acapulco, Eréndira Maravilla Merino, explicó que el oído es un lugar vulnerable de los usuarios habituales a las piscinas, siendo los niños por su descuido al introducirse o realizar ejercicio o por diversión, así como los deportistas.

La humedad que provocan los continuos baños en las piscinas genera un entorno favorable que facilita la proliferación de microorganismos, además de la contaminación por el uso conglomerado y la cloración de las mismas, lo que resulta agresivo para esta delicada parte de nuestro cuerpo.

“Los niños son más susceptibles a tener infecciones en el oído, y esas personas que habitualmente nadan también son muy susceptibles”.

Aclaró que cuando se tiene algún daño al oído por esta causa, se debe evitar la aplicación de remedios caseros, ya que lo único que generan, es incrementar las molestias.

Maravilla Merino indicó algunas recomendaciones para evitar daños al oído al ingresar a las piscinas: “El uso de tapones antes de nada, que si tienen alguna infección en vías respiratorias o molestia en el oído como dolor o sensación de oído tapado que mejor no se metan y que no utilicen remedios caseros que generan más molestias”. 

Reiteró que el uso de tapones adecuados para los oídos, o el empleo de productos preventivos para secar los restos del agua son recomendados, pero deben ser prescritos por un médico especialista.

Agregó que las personas con abundante cerumen –cerilla-, también son altamente vulnerables a padecer este malestar.



La audióloga reiteró que en caso de un malestar es necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para una atención inmediata adecuada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.