lunes, 1 de abril de 2013

EL NUEVO PERIODISMO Y LA SOCIEDAD ACTUAL. POR JOSE M. GOMEZ


La única cosa constante en el mundo es el hecho de que todo cambia, de que las circunstancias mutan de un instante al otro. En la década de los sesenta una corriente periodística vendría a trastocar las formas en las que, hasta entonces, los hombres de prensa transmitían el acontecer diario a sus lectores, llegaría a ser bautizado como Nuevo Periodismo y se basa en la aplicación de recursos y técnicas de la literatura de ficción y otras corrientes consideradas hasta entonces incorrectas por los periodistas que seguían al pie de la letra los manuales de periodismo con la meticulosidad que un compositor emplearía en la partitura de un soneto. La corriente aportó a los géneros periodísticos una dimensión estética que hasta entonces solo se limitaba a la pulcra corrección ortográfica. Reportajes redactados como si fueran relatos, diálogos de gran realismo, descripciones muy detalladas, caracterizaciones y un lenguaje urbano. Nombres como Tom Wolfe, Norman Mailer, Hunter S. Thompson entraron por la puerta grande de la escena editorial asumiendo mayor protagonismo que en el periodismo convencional, ya que aportaron en sus obras,  su visión personal de los acontecimientos, aunque de la forma más objetiva posible.

La mayoría de los expertos en el tema opinan que el Nuevo Periodismo vio la luz cuando en 1966 Truman Capote publicaba A Sangre Fría obra en la cual el oriundo de Nueva Orleans narra el brutal asesinato de los cuatro miembros de una familia de Kansas. Capote definió al libro como perteneciente a un nuevo género, que en idioma inglés denominó "Nonfiction Novel" o "Novela testimonio". No obstante hay quienes objetan el merito de Capote en cuanto a ser el decano de un genero hibrido dejando ese logro al periodista argentino Rodolfo Walsh quien nueve años antes publicaría su novela Operación Masacre en la cual narraba los fatídicos destinos de un grupo de personas de participar en un contra-golpe militar de inspiración política de izquierda contra la dictadura de extrema derecha de la llamada Revolución Libertadora argentina. Se como fuere, si fue un escritor estadounidense narrando un brutal crimen civil o un argentino narrando un brutal crimen de estado, lo cierto es que resulto una visión refrescante para un ámbito que debía abandonar sus anquilosadas formas en beneficio de una mejor transmisión del mensaje. Para el Nuevo Periodismo la noticia no es algo frio que se sustente en testimonios y cifras, es parte de la realidad humana y su naturaleza.

Hoy en dia cuando la revolución de los medios electrónicos obliga una vez mas a los periódicos a abandonar sus viejos medios de producción y sumirse en un flujo constante e interminable de hechos y acontecimientos, es necesario voltear hacia atrás y ver como el oficio periodístico es mucho mas rico y plural de lo que las vacas sagradas nos tienen acostumbrados. Todo cambia, y aquellos que se resisten a cambiar están condenados a desaparecer.

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