lunes, 24 de febrero de 2014

PROMUEVE IMSS PROGRAMAS PREVENTIVOS DE SALUD DE ACUERDO A LOS GRUPOS DE EDAD



  • PrevenIMSS  ayuda a Iniciarse en un estilo de vida activo y saludable desde temprana edad

                                                                                                         
De acuerdo a cada grupo de edad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lleva a cabo programas incluidos en la estrategia nacional PrevenIMSS, donde, según las necesidades de cada derechohabiente, se les informan sobre cómo iniciarse o mantener un estilo de vida activo y saludable.

ChiquitIMSS, JuveniMSS, Él y Ella, Envejecimiento Activo y Pasos por la Salud, son los programas de referencia y de salud integral, que incluyen una alimentación saludable y ejercicio, además de una vigilancia constante para mantenerse en este estilo, comentó la jefa de Trabajo Social de la Unidad de Medicina Familiar No. 9, Angélica Granados Salazar.

Del programa para niños de tres a seis años de edad (ChiquitIMSS) se les informa mediante actividades divertidas los hábitos para la salud, promoviendo una buena alimentación, cultura y deporte; esta actividad se desarrolla en guarderías y primarias, con apoyo de personal IMSS, padres de familia y maestros.

La trabajadora social aclaró que para el grupo de edad de siete a nueve años de edad, se les otorga atención personalizada, mediante sesiones individuales y de acuerdo a algún padecimiento o afectación sicológica.

El programa JuvenIMSS para adolescentes de 10 a 19 años de edad, abarca esta etapa considerada “difícil”, ya que se presentan cambios rápido en su vida y se forman metas a corto o largo plazo; además se informan sobre un estilo saludable de vida, valores humanos y prevención de adicciones y enfermedades de transmisión sexual, indicó la trabajadora social.

“Se busca propiciar la modificación de conductas y prácticas de riesgo de los adolescentes, así como fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de su salud”, expresó.

Con el programa Él y Ella, (para personas de 20 a 59 años de edad) se informa a las parejas de salud reproductiva, alimentación saludable, activación física, enfermedades en general.

Con el programa Envejecimiento Activo, para 60 años y más se se les informa sobre las actividades de acuerdo a su edad, incluye también orientación alimenticia, activación física, además de atención sicológica. Destacó que con este programa, se les informa sobre los derechos que tienen como personas, ya que es muy común sufran algún tipo de discriminación.

“Aquí les damos información de los cambios físicos y sicológicos propios de la edad, pero que como en cualquier etapa de su vida, están en su derecho a ser respetados y atendidos de acuerdo a sus necesidades”, explicó.

En Pasos por la Salud, es el inicio, a cualquier edad, de la adopción de un estilo de vida activo y saludable a cualquier edad., es decir, es una simple y efectiva estrategia que promueve cuatro acciones específicas: práctica de alimentación correcta, consumo de agua simple y potable y caminatas.

Mediante las actividades trimestrales con las acciones antes referidas, así como sesiones de sensibilización y educación para la salud, que permite a los participantes, iniciar con un estilo de vida activo y saludable para continuarlo a lo largo de su vida.

El delegado del IMSS Guerrero, José Luis Ávila Sánchez exhortó a la población derechohabiente para que visiten a su médico familiar, quien indicará el estado de salud de la persona y aprovechar la estrategia PrevenIMSS.

Agregó que en los cinco Centros de Seguridad Social (CSS) ubicados en Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Taxco e Iguala, ofrecen todo el año cursos de activación física que pueden ser aprovechados por asegurados y no asegurados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.