miércoles, 25 de marzo de 2015

EMITE IMSS RECOMENDACIONES EN CASO DE SUFRIR ALGUNA MORDIDA DE MASCOTA U OTRO ANIMAL MAMÍFERO



Recuerda Instituto que es necesario acudir a servicios de urgencias o unidad de atención médica continua

  • Se efectuará la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, del 25-31 de marzo.
  • Es común que en los hogares, principalmente cuando hay niños, las familias adopten tener una mascota, sin embargo sino se tiene un cuidado adecuado, ésta podría generar enfermedades que afecten a las personas, como es el caso de la rabia, indicaron médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Guerrero.

Al anunciar la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, que se desarrolla en todo el sector salud, el coordinador de Información y Análisis Estratégico delegacional, Ángel Bustos Estrada, explicó que es necesario que toda la familia conozca las acciones que se deben aplicaren caso de recibir alguna mordedura de perro, gato u otros animales mamíferos.

Indicó que en caso de ser mordidos por un animal, que se sospeche o se compruebe que padece rabia, es necesario acudir al área de Urgencias del hospital o unidad médica  continúa de su adscripción para una atención inmediata, evitando siempre la automedicación.

Cuando una persona es mordida por algún mamífero, el virus viaja desde la herida hasta el cerebro, donde causa una hinchazón o inflamación, y genera los síntomas de la enfermedad.

El período real entre la infección y cuando una persona se enferma (llamado período de incubación) varía entre 10 días y siete años, pero el promedio es de tres a 12 semanas; además de que depende de la magnitud de la herida, el sitio de la laceración en relación con la cantidad de nervios y la distancia del cerebro y la cantidad de virus introducidos.

Aunque afirmó que en la Delegación Guerrero van muchos años que no se registran este tipo de accidentes, cuando llega a suceder, el Instituto aplica la vacuna antirrábica (medicamente denominada Antirrábica VERO, por los componentes con las que está elaborada) para evitar la infección de la persona.

Asimismo, Bustos Estrada indicó que cuando una familia tiene una mascota debe responsabilizarse de sus cuidados, su salud y educación, por lo que insistió que puede aprovechar las campañas de vacunación gratuitas que autoridades del sector Salud llevan a cabo, como la actual.

Entre las recomendaciones cuando se recibe una mordida de un animal, está  lavar la herida perfectamente con agua o si lo prefiere acudir --sin lavar- con el médico, quien hará la revisión y atención inmediata.

Destacó que el animal agresor debe ser vigilado, si es que pertenece a la familia o algún vecino, ya que por su comportamiento se sabrá si padece algún tipo de enfermedad, principalmente rabia, de ser así, se debe avisar inmediatamente a las instancias de Salubridad, quienes tienen la capacitación para el trato de los animales en esta situación.

Agregó que el Instituto fomenta, dentro de sus cursos regulares, el respeto a todos los seres vivos, por lo que insistió sobre el trato que  se le debe dar a cualquier animal, lo que sin duda, expresó, contribuye a evitar algún tipo de incidente con ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.