lunes, 23 de marzo de 2015

FORO POLITICO. Por Salomón García Gálvez. ROGELIO, GARANTE DE COMICIOS.

En los hechos, el gobernador de Guerrero Rogelio Ortega Martínez, se ha convertido en importante factor para garantizar la celebración de la jornada comicial del próximo 7 de junio, donde la ciudadanía elegirá a sus autoridades, como:   gobernador del estado, 81 presidentes municipales, 28 diputados locales y 9 federales.
En las últimas horas el mandatario estatal entregó -en comodato- un buen número de vehículos y equipo al Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), a cargo de su presidenta Maricela Reyes Reyes. La titular del IEPC, también gestiona recursos económicos que permitan sufragar los gastos para el proceso comicial.
Ortega Martínez hizo un llamado a las organizaciones, partidos políticos y candidatos a un diálogo público para instalar mesas temáticas para trabajar de manera conjunta en la construcción de las rutas que conduzcan a la reconstrucción del tejido social.
Ante el avance de las campañas políticas de los 9 candidatos a gobernador, el gobernador de Guerrero, por diversos medios, exhortó a todos los protagonistas del proceso electoral, a trabajar de manera conjunta en la búsqueda de la armonía, la paz social, la democracia y la solución de las demandas sociales.
El exhorto del mandatario Ortega Martínez, lo hace luego de la inauguración del Tianguis Turístico de Acapulco, y en momentos que una fracción radical de la Ceteg, hizo ayer un llamado a sus huestes para movilizarse en el puerto… ¿Los cetegistas, van en plan de provocadores y quieren más violencia en el puerto?
El punto de partida de la movilización de la CNTE-Ceteg de este día será en Puerto Marqués, cerca del Foro Mundo Imperial, donde se realiza el Tianguis Turístico, en su edición número 40, que fue inaugurado ayer por el presidente Enrique Peña Nieto.
PRD, SIGUE EN CAÌDA LIBRE.
Ante las deserciones de connotados líderes naturales, que abandonan las filas del PRD y a su candidata, Beatriz Mojica, ésta también va en caída libre. No “levanta” en el ánimo del electorado guerrerense. Las deserciones de dirigentes perredistas, continuarán en los próximos días.
PRI Y MC, FAVORECIDOS.
Los partidos que son más favorecidos por las deserciones en el PRD, son el PRI y  el MC, con sus candidatos Héctor Astudillo y Luis Walton. Así, ambos fortalecen a sus ejércitos.
“VOTO ÚTIL”… ¿PARA WALTON?
Un posible escenario, podría darse en Guerrero: Quizás, los perredistas, que por ahora apoyan a Beatriz Mojica, al ver que ésta no crece, podrían no desperdiciar y darle su voto al candidato del MC, Luis Walton.
Walton, también podría verse fortalecido si los militantes y partidarios de Morena, le dan su voto a la hora decisiva. El candidato del MC, jamás ha roto relaciones con el dueño de la franquicia de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien  solo buscaría los votos suficientes para conservar el registro electoral. El candidato de Morena, es un perfecto desconocido en Guerrero.
“VOTO ÚTIL”… ¿PARA ASTUDILLO?
Existe otro escenario favorable para el candidato del PRI, Héctor Astudillo Flores: Que un importante segmento de militantes y simpatizantes del PRD, más los seguidores de por lo menos cinco candidatos a gobernador de otros partidos y éstos, no “desperdicien” su voto y se lo den al aspirante priista, tales como: panistas, panalistas, humanistas, gallitos colorados y alternativos.
PRI: “AJUSTES DE CUENTAS”.
Como si se tratara de un mal arreglo entre las mafias -con saldos sangrientos-, es exactamente lo que ahora ocurre dentro PRI, que no está como para darse el lujo de arriesgar y regalar votos a sus contrincantes.
En el PRI, los dirigentes les “ajustan cuentas”, a ciertos personajes, como es el caso del alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, quien tiene una estructura electoral paralela al tricolor.
A Mario, en el PRI, le cierran todos los espacios y le quieren frenar sus aspiraciones, no sólo a él sino a casi toda su gente, lo cual podría afectar al candidato a la gubernatura Héctor Astudillo Flores… ¡Aguas!
Ante tal situación, será necesaria la intervención del titular de Gobernación Miguel Osorio Chong, para poner orden y garantizar equilibrios dentro del PRI, y evitar que un solo grupo político –el figueroista- se coma todo el pastel (candidaturas) y se sigan “ajustando cuentas” a priistas que tienen verdadero liderazgo en Guerrero.
MARCO LEYVA, VA POR CHILPO.
El ex Delegado del Infonavit en Guerrero, Marco Antonio Leyva Mena, es el único priista que se registró como candidato a la alcaldía de Chilpancingo. Marco Leyva, ha sido diputado local y ex asesor del Congreso de Guerrero. Es Licenciado en Ciencias Políticas, con estudios de Post Grado. Tiene experiencia en campañas políticas y administración pública.
PRD, SIN DEFINIR.
El PRD, aún no define quien será su candidato a la alcaldía capitalina. Son  dos los finalistas: Antonio Gaspar Beltrán y Jorge Salgado Parra. Un tercer aspirante, Alejandro Mendoza, no participará por su calidad de pastor religioso… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.