lunes, 16 de marzo de 2015

Plaza Álvarez Por la N de Don Juan, Por Miguel Ángel Mata Mata

QUE las fracturas en los partidos políticos en Guerrero parecen insalvables entre los grupos de poder en el PRI o las tribus en el PRD. Las deserciones de chapulines que no fueron “beneficiados” con alguna candidatura a diputado federal, local o presidente municipal, abre oportunidades de alianzas estratégicas y regionales. La elección concurrente de este año, por eso y otros motivos, es inédita. Nunca hubo otra igual por lo cual el resultado de la aun es impredecible y no se descartan las sorpresas. 
QUE el ganador será quien logre conciliar a tiempo a los grupos o tribus de poder y evitar un cisma. La elección concurrente, inédita, es la primera en que cada distrito electoral y cada municipio aportarán su cuota de votos para que triunfe el candidato a gobernador. Antes era éste quien jalaba a sus respectivos candidatos. Hoy los votantes y los comités seccionales o líderes naturales, según les llamen en cada partido, saben de la plusvalía del voto. Dicho en coloquial lenguaje mapachero: quien no pague el voto en cada distrito, en cada municipio, condenará a su candidato a gobernador a la derrota. Asi que… a cuidarle las manos a los candidatos. 
QUE en el PRI la amenaza de deserción por el choque entre el grupo Figueroa y el resto de los grupos será solucionada directamente por el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido. La amenaza de deserciones para irse a otro partido ha sido conjurada. Se sabe que el CEN del PRI trabaja para integrar al equipo de Figueroa al de Héctor Astudillo. Será de allá de donde venga la decisión para el caso Acapulco. 
QUE antes del día 20 se sabrá si el candidato es Rubén Figueroa Smutny, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo o el doctor Terán Porcayo. Por lo pronto Chuy de la O, del equipo de RFS ya se integró al equipo de campaña de Astudillo. Con ello ha comenzado la cicatrización y se prevé que para el fin de semana las hostilidades hayan terminado. La decisión la tiene el CEN. 
QUE para el grupo de Mario Moreno Arcos también será el CEN del PRI el que habrá de tomar una decisión: algunos pretenden cambiar de jinete a mitad del río y poner a Ricardo Moreno Arcos en lugar de Marco Leyva. La decisión está en Insurgentes Norte. Por lo pronto Astudillo ha reclutado a convergentes, perredistas y panistas que se sumaron a su equipo el domingo durante una comida en Tres Palos. ¿Pueblo de premonición? 
QUE el Partido del Movimiento Ciudadano tuvo inusitada actividad la semana que concluyó el domingo. La estrategia de ofrecer candidaturas a diputados a quienes han desertado del Partido de la Revolución Democrática les da resultados positivos. Acapulco, Costa Chica, Montaña y Tierra Caliente son las regiones en donde han sumado perredistas a la causa convergente. Esta semana prometen tener completa su lista de candidatos a diputados locales en los 28 distritos locales. Crecen naranjas amarillas.
 QUE el Partido Acción Nacional avanza paso a paso. Hasta ahora su candidato a gobernador es el único que ha hecho propuestas, antes que dedicarse de lleno a organizar sus estructuras electorales. Jorge Camacho propuso reducir a la mitad el salario del gobernador y todos los servidores públicos de Guerrero y aplicar un examen antidoping a todos los candidatos a algún cargo de elección popular. Del tema educativo el panista ha puesto el dedo en la llaga: el conflicto tiene que ver con las 19 mil plazas vendidas a “maestros” que no son maestros y hoy consideran como patrimonio lo que “compraron” hace algunos años. 
QUE la candidata del Partido de la Revolución Democrática, Beatriz Mojica Morga, ha lanzado la denuncia de que otros candidatos pretenden usar el caso de la tragedia en Iguala en contra de su partido político, por lo que llamó a las autoridades electorales a ser vigilantes del proceso en Guerrero. Beatriz se mantiene como la puntera. Se supone que los partidos de las izquierdas aplicarán una encuesta interna a un mes de iniciadas las campañas electorales para saber si se unen de facto en contra del Partido Revolucionario Institucional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.