>> “Hay que tomar al toro por los cuernos”
>> “A mí que me esculquen…”
Marco Polo Aguilar Villanueva/ Beatriz Mojica Morga advierte que para Guerrero sólo hay dos caminos: “O regresamos al pasado oscuro que representan algunos otros candidatos o construimos el futuro con una nueva generación”.
Candidata del PRD y PT a la gubernatura, Beatriz Mojica Morga es una mujer que desde pequeña tuvo que enfrentarse a la adversidad. Nació en Huehuetán, región de la Costa Chica, de donde su familia tuvo que emigrar a consecuencia de la violencia. Creció en Ciudad Altamirano, en Tierra Caliente, una región en el estado de Guerrero por demás complicada.
El ser hija de padres campesinos le enseñó cuales son las necesidades más apremiantes de los trabajadores del campo, porque “ahí me crie”, relata Betti, como le gusta la llamen en Guerrero.
Nada fácil fue la competencia interna en el PRD para obtener la candidatura hacia la gubernatura. Hizo frente a campañas sucias, unas que la ligaban con el maldecido alcalde de Iguala, acusado de asesinatos y la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, José Luis Abarca y otras que la discriminaban por ser una mujer de origen humilde y de ascendencia afromexicana.
Justamente cuando cumplió 42 años de edad, el pasado 25 de febrero, Mojica Morga acudió a registrarse como candidata única del PRD a la gubernatura de Guerrero. “Tenemos todas las posibilidades de ganar porque la gente está viendo con buenos ojos que a la gubernatura llegue una mujer”, comentó en aquella ocasión.
Activista de toda la vida, la candidata de la izquierda en Guerrero sabe que la visión de una nueva generación de políticos en la entidad implica una responsabilidad con un cambio de fondo, sobre todo, asegura, “ir a la raíz de los problemas, se requiere urgentemente un tema de justicia social, un tema de combate a la corrupción, de combate a la impunidad, un compromiso serio de enfrentar la pobreza que lacera a la población y esto es posible si cambiamos la forma de hacer las cosas”.
“La visión que hay de Guerrero en el país es solamente de darle la vuelta a los problemas y creo que nuestro deber es de enfrentarlos a fondo, tomar el toro por los cuernos”, refiere.
En Guerrero, gobiernos van y gobiernos vienes y todo sigue igual o en peores condiciones. Setenta años de gobiernos priistas y el estado, como decía el malogrado ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu, sigue “en el cabus del desarrollo”.
Llegaron gobiernos perredistas, con Zeferino Torreblanca y Ángel Aguirre, surgidos de candidaturas externas, y el tan anunciado cambio nunca llegó. Torreblanca desaprovechó la oportunidad histórica que tuvo en sus manos y Aguirre cometió el delito de omisión al dejar que las cosas siguieran como estaban, al grado de degenerarlas aún más.
La tan anhelada transición sirvió para que Guerrero siguiera en un estado lamentable.
Mojica Morga señala: “Los guerrerenses piden que ya vaya una mujer a atender de manera muy seria lo que se vive en Guerrero, y más si está mujer esta formada en la izquierda, desde abajo, en el interior del PRD. Estamos ante una oportunidad histórica y creo que no debemos dejarla pasar”.
“Soy una convencida de que los gobernantes deben latir al ritmo del pueblo, tenemos que ponerle mucha sensibilidad al tema de gobernar, pero también mucha firmeza en la toma de decisiones. Gobernar requiere que nos comprometamos a hacerlo todos los días”, agrega.
En su calidad de titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, Mojica Morga hizo un trabajo de contacto con la gente y revela: “soy una mujer institucional, muy transparente. Fui parte de un gobierno y me dedique a trabajar y como dicen en mi pueblo, a mi que me esculquen. Recorrí todo el estado, recorrí las comunidades más alejadas, respiré la necesidad que hay de abatir la pobreza, sentí el dolor que hay en la población y eso me ha llevado a buscar la gubernatura convencida de que se tiene que cambiar a fondo la visión del gobierno que tenemos”.
Fue precisamente en su calidad de secretaria de Desarrollo Social cuando se le trató de vincular con el alcalde de Iguala. Aparecieron fotos en varios medios de comunicación con José Luis Abarca en un acto en donde Mojica Morga entregaba becas a estudiantes en Iguala. Pero muy lejos de que la campaña sucia le hiciera daño, sorprendió que este fuera un tema para consolidar su preferencia electoral.
“Estamos en el arrancadero parejos –con Héctor Astudillo candidato del PRI- y las encuestas que decidieron mi candidatura me da mucha convicción de que podemos salir adelante, porque como partidos estamos parejos pero como candidatos estoy arriba”, reveló Mojica el día de su registro.
Y explica: “El caso iguala ha puesto en evidencia las debilidades del sistema político mexicano, de los partidos políticos, no solo del PRD, también del PRI y los demás partidos en Guerrero. La gente dice que no es asunto del PRD sino que el alcalde de Iguala era un candidato externo. El PRD ha asumido la responsabilidad y a echado a andar protocolos para garantizarle al pueblo guerrerense de que nunca más ocurrirá otro caso como el de Iguala”.
De llegar a ser la primera mujer gobernadora del estado, Mojica Morga se comprometió a conformar un gobierno de coalición, un gobierno muy incluyente, no solo de partidos políticos sino también con la sociedad civil y de mucho dialogo con los movimientos sociales para consolidar un proyecto a mediano y largo plazo.
Este fin de semana, desde Cuahuayutla, uno de los municipios más apartados y rezagados del estado, se comprometió ante productores del campo y pescadores a terminar con el centralismo. Afirma que será una gobernadora itinerante, que evitará que los pobladores tengan que gastar sus pocos recursos para trasladarse en camiones a Chilpancingo para reclamar los apoyos a los que tienen derecho.
Lo que si pasaría a la historia es que una mujer pudiera controlar un estado con las características que tiene Guerrero, de caballo bronco y Betti ha demostrado dotes de buen jinete…¿O tú que piensas amable lector?
Movimientos telúricos…El sábado pasado se registraron ante la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI 53 aspirantes a igual número de presidencias municipales del estado…entre los nombres sobresale el de Esteban Albarrán Mendoza quien buscará la alcaldía de Iguala, ciudad que ha sido estigmatizada por los sucesos ocurridos en la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa…Albarrán Mendoza cuenta con una excelente trayectoria política luego de haber sido diputado federal, diputado local y síndico de la ciudad de Iguala.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.