martes, 10 de marzo de 2015

LLAMA ESPECIALISTA DEL IMSS A PREVENIR DESHIDRATACIÓN Y GOLPE DE CALOR


Niños, adultos mayores y deportistas que se ejercitan bajo el sol, grupos más vulnerables
  • Ante cualquier síntoma, lo que de forma inmediata se debe hacer es consumir un sobre de Vida suero oral y acudir al médico 
Autoridades estatales informaron que en los próximos días se registrará un incremento de la temperatura, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recuerda a la ciudadanía tomar las medidas adecuadas para evitar la deshidratación y golpe de calor, principalmente en las horas cuando más fuerte caen los rayos solares.

La deshidratación se refiere a un desequilibrio por la pérdida de sales en el cuerpo, y que de forma recurrente afecta a niños, adultos mayores y deportistas, que se ejercitan bajo el sol.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud en la Delegación Guerrero, Jesús Roberto Valdez Ortiz, explicó que la deshidratación o golpe de calor se identifican porque la piel se siente caliente y seca pero no sudorosa, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, siente la falta de aire o tiene problemas para respirar. 
Destacó que a unos días de que inicie la temporada de primavera y los intensos calores, es recomendado desarrollar ejercicio en condiciones adecuadas, evitando lo más posible los rayos solares, para evitar cualquier proceso físico negativo. 
En lo que se respecta al golpe de calor, detalló que es un sistema de auto regulación, que si hace mucho calor el cuerpo responde, generando un desequilibrio en los electrolitos, “que son sales que tenemos en el cuerpo, y pudiera llevar a un descontrol metabólico y poner muy grave al paciente”. 
Evitar ponerse al sol, usar sombrilla, ropa de manga larga en colores claros, ropa clara, evitar ropa oscura, utilizar sombreros, gorras, tomar muchos líquidos y estar muy hidratados.
 
Indicó que el uso de remedios caseros, contribuye al riesgo de presentar deshidratación, como son sustancias no recomendadas o compuestos de refrescos que en lugar de ayudar, generan una mayor desestabilidad de electrolitos en nuestro organismo.
Valdez Ortiz remarcó que para evitar estos procesos de deshidratación, además cuidarse de los rayos solares, es necesario el consumo de agua natural, siendo la cantidad recomendada dos litros al día.
Agregó que ante cualquier síntoma, lo que de forma inmediata se debe hacer es consumir un sobre de Vida suero oral, y posteriormente acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) para su revisión y atención inmediata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.