Derribada la puerta
tapiada entran por fin en la cámara y lo que ven supera todo lo imaginable.
Incluso consigue fotografiar algunas ofrendas de flores, que al tocarlas se
desintegran.
Sello intacto durante 3245
años. fotografiado por Harry Burton.
La sala esta abarrotada
hasta el techo de mobiliario funerario y asombrosos objetos rituales. Divanes,
tronos, carros de guerra, vasijas con alimento, todo lo que un faraón podría
necesitar para vivir espléndidamente en el mas allá. 5.398 objetos que llenaran
museos enteros. Desde la célebre máscara funeraria de oro, al más humilde y
minúsculo colgante, cuenta de vidrio o trozo de lino. Tantas cosas que se
tardaran casi diez años en trasladar e inventariar todo el contenido de la
tumba.
La trompeta de Tutankamóm
realizada en plata batida adornada con una flor de loto y una escena que
representaba a los dioses guerreros Amón-Ra, Ra-Horajti delante de Ptah.
Y de entre estas miles de
piezas, que Carter pudo ver a la luz de las antorchas en la sala del entierro,
había dos trompetas, una de plata con boquilla de oro y otra de bronce ambas
envueltas en cañas. Instrumentos musicales militares, que permanecieron en
silencio junto a la momia del joven faraón durante tres milenios.
Nota manuscrita con la
descripción de la trompeta de plata y oro realizada por el propio Howard
Carter. Original que se guarda en el Griffith Institute de Oxford,
Las dos están decoradas
con símbolos marciales y escenas grabadas de los dioses Amón-Ra, Ra-Horajti que
son recibidos por Ptah. Dioses guerreros identificados con campañas militares.
En el interior de las trompetas o cornetas fueron encontradas unas bases de
madera de forma muy similar a estas. Un centro que se sospecha servía como tapón
o para proteger el fino metal de distorsiones, o para ayudar en la limpieza del
tubo interior con un pedazo de tela.
En el exterior de la
campana hay un panel que representa al joven rey usando la corona azul y
sosteniendo el cetro del dios Heka, "el que activa el ka" la
"fuerza vital. Está de pie ante una capilla que contiene la figura del
dios Ptah bajo la forma de una momia.
En la inscripción se lee:
"El Grande, Ptah, que esta al sur de su pared, Señor de la Verdad, Creador
de todo lo que el rey recibe, Vida de Amón-Ra, Rey de todos los Dioses. Él que
reclina su mano sobre el hombro del rey, detrás del dios con cabeza de halcón,
Ra-Horajti, el buen dios, Señor del Oro".
Todas las figuras son
representadas por debajo del símbolo jeroglífico que significa cielo y la línea
básica que simboliza a la tierra.
Ambas trompetas similar en
forma a las famosas vuvuzelas se exhiben desde su hallazgo hasta la actualidad
en el Museo Egipcio del Cairo. Y fue allí en una de las salas del museo, y
gracias a la insistencia de Rex Keating, pionero de la BBC que ayudó a
convencer a las autoridades de la institución, que 150 millones de personas
pudieron escuchar el sonido de las cornetas. Una grabación radiofónica
extraordinaria, en una trasmisión para todo el mundo la tarde del domingo del
16 de abril de 1939.
Cinco minutos antes de
iniciarse la emisión, las luces del museo se apagaron y todo quedó a oscuras. Y
a la luz de las velas Keating inició el programa. Primero para dar contexto a
la historia entrevistó a Alfred Lucas, uno de los últimos supervivientes del
equipo de Carter y responsable de la restauración de los tesoros de Tutankamón.
Lucas estaba nervioso, su preocupación era comprensible, ya que había
participado en un anterior intento fallido de hacer sonar a la trompeta de
plata delante del rey Faruq de Egipto. En aquella primera tentativa la preciosa
trompeta se rompió probablemente debido a la boquilla moderna que se le insertó
para sacarle sonido. Se restauró inmediatamente y sobrevivió a esta eventualidad
Tras la presentación llegó
el momento, los oyentes permanecían atentos. El elegido para esta ocasión fue
el trompetista James Tappern. Músico de la banda militar del 11.º regimiento de
húsares reales del ejército británico.
Con gran solemnidad Rex
Keating presentó a James y este hizo sonar las trompetas, primero la de plata y
después la de cobre: (Cliquear o copiar el liuk al final del artículo)
Y este sonido de marcha
militar, convoca a la guerra según creen algunos como Zahi Hawass exministro de
Antigüedades de Egipto y el egiptólogo Hassan Hala, conservador de la colección
de Tutankamón en el Museo Egipcio. "Las trompetas tienen poderes mágicos y
son capaces de desatar a los perros de la guerra."
Una superstición asociada
a la maldición de Tutankamón, la idea de que todo aquel que de alguna manera
altere la calma de la tumba del joven faraón tendrá un destino funesto.
La verdad es que cinco
meses después de la emisión de la BBC, el 3 de septiembre de 1939, Inglaterra
entró en la Segunda Guerra Mundial.
El ministro de Estado de
Antigüedades, Zahi Hawass, en una rueda de prensa mostrando las piezas del
ajuar funerario de Tutankamón robadas del Museo Egipcio, durante la revolución
de 2011.
Las trompetas también se
hicieron sonar en 1967 antes de la guerra de los Seis Días, y en 1990 antes la
guerra del Golfo. Más recientemente, un miembro del personal del museo del
Cairo hizo sonar la trompeta de bronce ante una delegación japonesa una semana
antes de la revolución egipcia de 2011. Esa misma trompeta de bronce fue posteriormente
robada del museo durante los saqueos y disturbios egipcios.
La trompeta de bronce tras
ser encontrada en una maleta abandonada en el metro de El Cairo.
Semanas más tarde la
trompeta junto con otras piezas, aparecieron en una maleta abandonada, hallada
por casualidad en el metro de El Cairo por el arqueólogo Salah Mohamed mientras
se dirigía al trabajo. Al ladrón aparentemente le costó venderla.
https://soundcloud.com/jos-manuel-bl-zquez/trompetas-de-tutnakam-n
https://soundcloud.com/jos-manuel-bl-zquez/trompetas-de-tutnakam-n
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