jueves, 23 de abril de 2015

MIRADA INTERIOR Se seca el verde Del atencazo a Cocula Permanencia de ROM al frente del gobierno de Guerrero Mario Moreno Arcos: ¿regresa al palacio municipal? Por Isaias Alanís.

“Una democracia necesita partidos, pero estos partidos son una  porquería y no nos van a llevar a un estado democrático”
-Alberto Aziz-

Las cosas se ponen feas en México. La violencia no cesa; aseguran los expertos, que la administración de EPN, superará a Felipe Calderón en muertos y desaparecidos. Mientras, la nación vive en el filo de los escándalos. Luis Videgaray anuncia nuevos recortes, devaluación y nulo crecimiento por varios años. Y en esa rueda de la fortuna al revés, al aliado del tricolor para la elección del 7 de junio, el partido verde, tiene a la ley electoral tras ellos. Miembros de la cúpula familiar, dueños y socios del partido del tucán ya no saben para donde correr. ¿Hasta dónde podrá protegerlos el gobierno  de Peña Nieto por complicidad electoral y camaral a la familia totalmente Simi? o sucederá lo mismo que con Elba Esther Gordillo, encarcelada, mientras su imperio económico es intocable, al igual que el de los capos de la droga. ¿La corrupción se ha convertido en deporte nacional, pese a la recién nacida Ley anti corrupción,  los políticos tienen  un ADN transgresor que les impide actuar bajo códigos de ética y en vez de servir a los gobernados se valen del cargo para alimentar sus más bajos instintos de dinero facil, riqueza y poder?

Este ADN transgresor de la cotidianidad republicana provoca actos como la  barbarie durante el atencazo, la masacre extra judicial  de Tlatlaya y los normalistas asesinados y desaparecidos en Iguala y Cocula, Guerrero.  ¿Será verdad, que los políticos son capaces de todo con tal de llegar a sus objetivos por y para la detentación del poder?  

En todos estos casos señalados como ejemplos vivos, el gobierno federal metió las manos. ¿Acaso fue en colusión con  el crimen organizado por supremos intereses oscuros?
Los pobres soldados vinculados a la matanza de Tlatlaya, recibieron ordenes superiores, igualmente la policía de Cocula e Iguala. En la misma tesitura explosiva se haya  el hecho sobre la posible no participación activa, sino pasiva del ejercito mientras masacraban a los jóvenes en el cerco de Iguala. Estos hechos mediáticamente tienen un denominador común y una ruta: la pareja integrada por la señora Pineda Villa y José Luis Abarca. ¿Y las manos  del gobierno federal dónde estaban o estuvieron?

Este hecho que le cambio la vida a 86 padres, a 86 abuelos y 172 hermanos si calculamos que cada familia de los desaparecidos cuenta con cuatro hermanos. Tiene un destinatario: el gobierno federal. Pese a que se encuentran recluidos en cárceles ocho decenas de detenidos,  sin embargo la verdad oficial sólo ha dejado miles de interrogantes. La pareja de Iguala está encarcelada.  Y la pregunta que se hacen analistas mexicanos y extranjeros; ¿la matanza de Cocula ¿es producto de la guerra del opio mexicano Mr. president?

En este país de escándalos y de próximas elecciones, la sombra de Cocula, le va cobrar muchas facturas  al gobierno federal y a su partido.
Habrá que esperar, si también la ley anti corrupción es pareja y caen los cabecillas del verde ecologista, y de una larga lista de políticos de todos los partidos vinculados con negocios sucios; moches; la compra de casas en las Lomas a contratistas extremos y la tranza cotidiana con obras, candidaturas, el petróleo y el oro de la nación.
En el medallero olímpico nacional de corrupción ¿quien lleva la delantera? Porque les va salir muy cara el 7 de junio.

Permanencia de ROM al frente del gobierno de Guerrero

Pese a las criticas de legisladores y dirigentes de partidos políticos, el viernes 26 será ratificado en el cargo Rogelio Ortega Martínez. Y si los legisladores surianos quieren su bono de retiro o por firmar, habría que echarles los sabuesos de la recién creada Ley Anticorrupción para que mediante un giro legal se justifique si lo que piden está dentro del marco de la ley o son candidatos a pasar a formar parte de la lista de servidores públicos y legisladores que están en la mira del gobierno federal y de los Estados Unidos de Norteamérica, incluyendo al caricaturista MAGU y al Tío Gamboín.

Los acuerdos y la negocia para que no haya problemas durante los comicios del 7 de junio, ya fue planchado por el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong durante meses y en los primeros días de abril, se lograron concertar importantes acuerdos para este fin con  el movimiento magisterial en la Ciudad de México.
El mismo Osorio Chong, no descarta la posibilidad de que existan suspirantes para Guerrero: “Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó: lo que nos conviene como gobierno es estabilidad política, gobernabilidad. Sería un error palomear alguna de las alternativas para ese cargo. Se debe ir por quien posibilite condiciones favorables para la entidad”.
Más allá del nombre, señaló, lo importante es que quien tenga hoy interlocución con los grupos “nos ayude a ese diálogo que nosotros generamos; es a lo que le damos la bienvenida”. (La Jornada/23/abril/15).
El ex gobernador de Hidalgo y dueño de una de las casas de la discordia en las Lomas de la Ciudad de México, señaló: “He estado atento con las diferentes fracciones que integran el Congreso local; sé que ha habido diferentes alternativas que ellos han explorado (…) y hemos dialogado, pero sólo en la búsqueda de que haya un acuerdo que permita a Guerrero ir hacia adelante y no se detenga. Viene un proceso electoral, que marche, que camine bien con los diferentes grupos constituidos”. (La Jornada/23/abril/15). Por lo cual, Rogelio Ortega no se va aunque hagan su caprichito millonario algunos legisladores y personajes como Sofío Ramírez Hernández. La lealtad no es un fenómeno ontológico, es una paradoja inexistente en la política mexicana.

De reojo
Se ha filtrado que los maestros que tiene sitiado el palacio municipal de Chilpancingo, muy pronto lo habrán de entregar al ayuntamiento que preside Mario Moreno Arcos. Pese a este intentó por impedir las funciones de los servicios municipales, el ayuntamiento capitalino ha seguido funcionado correctamente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.