lunes, 27 de abril de 2015

TODA NIÑA, NIÑO Y JOVEN MIGRANTE DEBE ACCEDER AL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL SIN MEDIAR TRABAS BUROCRÁTICAS Y ANACRÓNICAS: TREVIÑO CANTÚ

El Subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública, Javier Treviño Cantú, advirtió que ninguna niña, niño o joven migrante debe quedar excluido del Sistema Educativo Nacional, debido a trabas burocráticas y anacrónicas, por lo que planteó acciones urgentes que permitan atender este sector que retorna al país de manera forzada o voluntaria.
“Todos los menores tienen derecho a la educación, sin importar su condición migratoria o la documentación con la que cuenten”, resaltó.
Al inaugurar aquí la Reunión Nacional de Control Escolar, La atención de los migrantes en el Sistema Educativo Nacional, indicó que la instrucción del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, es revisar los requisitos que se han convertido en un obstáculo para el ingreso de los jóvenes a los servicios educativos, como es el apostille o la traducción por perito.
Treviño Cantú advirtió que bajo ninguna circunstancia se deberá condicionar el acceso, ni la certificación plena de los educandos sino únicamente al desempeño académico, y adelantó que para el próximo ciclo escolar se pasará de 32 normas escolares actuales a sólo cuatro normas generales con sus respectivos lineamientos específicos, con el fin de simplificar la administración escolar y haya más horas de enseñanza-aprendizaje.
En este sentido, dijo que se pretende que en los próximos dos años esté automatizada la mayoría de los procedimientos de control escolar, mediante la incorporación de tecnologías, a fin de abrir ventanillas virtuales para los principales trámites de ingreso, permanencia y tránsito académico, así como promover el empleo de documentos electrónicos.

Acompañado por los secretarios estatales general de Gobierno y de Educación, Matías Quiroz Medina y Beatriz Ramírez Velázquez, respectivamente, Treviño Cantú dijo que permitir el acceso pleno de todos los menores al Sistema Educativo Nacional es, además de un imperativo moral, un imperativo legal.
Asimismo, el Subsecretario recordó que la Secretaría de Educación Pública inició una campaña de difusión con la distribución de 200 mil carteles, para que fueran colocados en cada una de las escuelas de educación básica de los estados con mayor registro de afluencia y quejas por parte de la población migrante.

Finalmente afirmó que “Nuestra obligación es facilitar, sin importar el origen, que todos los jóvenes tengan acceso a un servicio educativo” y confió en que las normas que se construyan en esta reunión nacional tendrán rostro humano y sensibles, que respondan a las demandas de la población migrante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.