domingo, 20 de mayo de 2018

ALTO OLEAJE EN LAS COSTAS DE GUERRERO POR FENÓMENO DE "MAR DE FONDO": PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL


* Se espera aumento de olas hasta cerca de tres metros durante las primeras horas del lunes 21 de mayo en toda la franja costera
El fenómeno también ocasionará la elevación paulatina del nivel del mar, reducción de la zona de playas y la manifestación de marejadas

* La dependencia recomienda a los bañistas no meterse al mar a fin de prevenir accidentes
CHILPANCINGO.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero informó que los efectos del fenómeno Mar de Fondo se habrán de intensificar en las próximas horas en toda la franja costera, por lo que recomendó a la población extremar medidas de precaución y atender las indicaciones de las autoridades en las zonas de playa.
Se espera el incremento de alto oleaje desde las costas de Jalisco hasta Chiapas, incluyendo al estado de Guerrero, con olas de hasta 2.7 metros de altura, con dirección sur y un periodo de 15 a 18 segundos.
El fenómeno también ocasionará la elevación paulatina del nivel del mar, reducción de la zona de playas y la manifestación de marejadas en forma recurrente, así como la presencia de corrientes de arrastre.
La Secretaría de Protección Civil a través del Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgos, vigila de forma permanente estás condiciones marítimas, a fin de emitir los avisos y alertamientos oportunos para la población y las autoridades municipales.
Personal salvavidas y operativos de esta dependencia, han reforzado su presencia en las zonas de playa, donde realizan recorridos para informar sobre la presencia del fenómeno de Mar de Fondo y ofrecer algunas recomendaciones a los bañistas, a fin de prevenir accidentes.
Por todo lo anterior, se sugiere a la población respetar las indicaciones del personal salvavidas, evitar la realización de deportes acuáticos durante la manifestación de oleaje elevado, así como no introducirse al mar y evitar caminar en la franja de arena.
Al sector hotelero, restaurantero y enramaderos, ante la manifestación de oleaje elevado colocar banderolas rojas, en zona de playas y prohibir meterse al mar a los bañistas.
También retirar a un lugar más alejado, el mobiliario y equipo del área de playas, así como quitar establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar.


A los navegantes de embarcaciones menores no hacerse al mar durante la manifestación de oleaje elevado y atender las indicaciones de la Capitanía de Puerto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.