lunes, 28 de mayo de 2018

EL CORTOMETRAJE "MARIQUITA QUITA" DEJA HUELLA EN LA CINEMATOGRAFÍA DEL MUNDO

* El film del productor chilpancinguense Rafael Aparicio se presentó con éxito en Cannes y en la Universidad de París, Francia
* El cortometraje es dirigido por Luz  Jaimes y cuenta con la actuación de Dagoberto Gama y el actor infantil de Acapulco Patricio Salgado
PARIS, FRANCIA.- Como una forma de difundir la riqueza cultural de lo que es Guerrero, en especial las expresiones artísticas de la región de Tierra Caliente, se difundió en esta "Ciudad Luz" el cortometraje "Mariquita Quita" del productor chilpancinguense, Rafael Aparicio y dirigida por la también guerrerense Luz Jaimes, con las actuaciones de Dagoberto Gama y el actor infantil el acapulqueño Patricio Salgado.
El pasado jueves 24 de mayo, el cortometraje se exhibió en la Universidad de París, donde asistieron público de Francia, España, Colombia y México. El propio productor Rafael Aparicio, manifestó en redes sociales: "Que se escuchen los gustos calentanos y el cine hecho en mi bello estado de Guerrero para Europa"
Aparicio agradeció la invitación hecha por la Universidad de París para llevar a cabo esta proyección y  a la sede de la casa México en París, por las facilidades otorgadas.

ALGO SOBRE "MARIQUITA QUITA"

Hay que recordar que el pasado 21 de mayo, "Mariquita Quita" se presentó en el Festival de Cannes, en Francia, como parte de los 49 proyectos que México envío en la Categoría Short Film Corner. Es de mencionarse que para esta edición se inscribieron mil 728 películas, procedentes de 86 países.
El Short Film Corner, es organizado desde hace algunos años como una plataforma para dar a conocer ante la industria del cine, el trabajo de nóveles productores y directores.
Sobre el cortometraje "Mariquita Quita", cabe destacar que es originaria de la Tierra Caliente, es la historia de un niño (el actor acapulqueño Patricio Salgado) que en sus sueños ve a un hombre tocar el violín (Dagoberto Gama) y a partir de ello, surge la idea de convertirse en un gran violinista, resultando que ese hombre que ve en sus sueños sí existe y en efecto, es su abuelo.
Ya en algunas entrevistas el actor, director teatral y productor, Rafael Aparicio, había expresado que "Mariquita Quita" busca ser un homenaje a los músicos calentanos, siendo que desde el principio su título hace referencia a la canción homónima de Isaías Salmerón.
Tan es así, que el cortometraje también cuenta con la participación de los Hermanos Tavira que son una leyenda del Violín y de gran reconocimiento cultural por su talento.
Recuerda, Rafael Aparicio, que el cortometraje, tuvo su génesis hace tres años, cuando la guionista calentana Luz Jaimes le entregó el texto, empezando a filmar recién el año pasado (2017) en Taxco.


El propio productor Rafael Aparicio, compartió en redes sociales algunas imágenes de la presencia de los guerrerenses en el festival Cannes, muestra cinematográfica de las más importante en el mundo y sobre todo en Europa. Ante ello, el oriundo de Chilpancingo ha dicho en su cuenta personal: "viva el cine hecho en Guerrero y viva el cine mexicano!”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.