miércoles, 9 de mayo de 2018

(AUDIO) OFRECER LECHE MATERNA, MÚLTIPLES BENEFICIOS PARA LA MADRE Y EL RECIÉN NACIDO


A pesar de los múltiples beneficios que se generan al binomio madre-hijo, la lactancia materna no es practicada al 100 por ciento por las mujeres en este proceso, siendo las mujeres trabajadoras a quienes se les dificulta organizarse para ofrecer la leche materna a los recién nacidos, indicó la Delegación Guerrero del IMSS.
En la conmemoración del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, este 09 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) insistió sobre la necesidad de practicar la lactancia materna como único alimento durante los primeros seis meses de vida del bebé, y complementarla con otros alimentos hasta los dos años de vida.
La médico pediatra del Hospital General Regional (HGR) N° 1, Ana Laura Luengas Sierra, consideró que las madres trabajadoras realizan un rol importante en la economía de una familia, situación que no debe ser justificación para amamantar a sus bebés, por lo que se debe realizar una organización familiar para lograrlo.
Indicó que como un derecho de las madres trabajadoras es la “hora de la lactancia materna”, además que antes de salir del hogar es conveniente extraer la leche materna y almacenarla para el consumo del infante en la estancia en el hogar o en la guardería, para alimentarlo durante el periodo separado.
La especialista en pediatría informó que la leche materna tiene una duración de cuatro horas a temperatura ambiente, mientras que refrigerada dura apta hasta 72 horas, lo que contribuye a ofrecer al recién nacido este beneficio sin excusas.
De igual forma destacó que las madres que tengan implantes por cirugías estéticas no están imposibilitadas para ofrecer este beneficio, y reiteró la necesidad de organizarse para realizar este proceso de alimentación.
La doctora Luengas Sierra agregó que este proceso natural ayuda a la madre a la recuperación en pocos meses del peso adecuado, perdiendo el exceso que lo ganó durante los meses de gestación, además de que logra la disminución de la desnutrición infantil en un 50 por ciento, mejora la inteligencia y desarrollo de los niños; además es rica en defensas que protegen de infecciones respiratorias y gastrointestinales.
Destacó que la primera sustancia que secreta la madre al amamantar recibe el nombre de calostro, que contiene la mejor porción de nutrientes para el menor. Para poder disfrutar plenamente de la alegría de amamantar es necesario seguir unos cuantos consejos que en realidad son conocimientos necesarios para lograr una lactancia saludable y sin complicaciones.

Desde este periodo, es necesario que la madre continúe con un estilo de vida saludable, es decir, que no se requiere que se alimente por dos personas, sino en las cantidades recomendadas en las que incluya en la dieta las frutas y verduras.
Reiteró que en los módulos maternos infantiles del Seguro Social se otorga toda la información necesaria antes y después del parto, y exhortó a las madres a seguir con las indicaciones de los especialistas pero un excelente desarrollo del bebé y una óptima recuperación de las derechohabientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.