domingo, 17 de agosto de 2014

Entresemana Deserción escolar en Oaxaca Moisés Sánchez Limón


De acuerdo con su hoja curricular, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, ha sido alumno sobresaliente, incluso en la política. Y puede presumir que su educación básica la cursó en escuelas públicas en su entidad natal.

Por supuesto, cuando Gabino fue a parvulitos, primaria, secundaria y prepa los maestros de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación aún no eran el dolor de cabeza de los oaxaqueños, escolapios o no, porque entones la CNTE era un grupo que demandaba salarios justos y pago a tiempo, sólo eso.
Merced a que su familia tenía los recursos que millones de oaxaqueños no tienen, Gabino pudo estudiar economía en el ITAM y conseguir una beca para hacer maestría y doctorado en España.
Como político, caminó de la mano de Diódoro Carrasco Altamirano, de cuyo gobierno fue incluso secretario técnico y, cuando éste ascendió a secretario de Gobernación, en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, fue subsecretario. Bueno, Gabino es un tipo inteligente y supo transitar en esos ámbitos de los cambios y recambios porque dejó de ser priista y convertido a militante distinguido de Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, fue senador y luego gobernador de Oaxaca.
Con esas referencias, cualquiera pensaría que Gabino llegó a gobernar a su estado para devolverle mucho de lo que social, política, económica y culturalmente perdió la entidad con gobernadores del PRI. Pero no, ni uno ni otro. Socialmente, los oaxaqueños no gozan de justicia, mucho menos en materia económica. Y ni qué decir de la cultura, que implica educación.
Ni Heladio Ramírez López, de supuesta extracción indígena y, por ende, conocedor de las condiciones miserables en que se han desenvuelto los oaxaqueños, fue capaz de tender los cimientos para impulsar la educación y la economía de sus gobernados. Gabino ha dejado en manos de la CNTE el control de la educación. Dice que no es rehén de este magisterio carente de vocación.
Oaxaca es de esos estados que viven la paradoja de ser ricos y vivir como pobres o miserables en zonas bien identificadas. Y pareciera que su futuro no es nada halagüeño. Menos con este tipo de maestros que han apostado por el control político y les importa un pito el futuro de los niños oaxaqueños, de la materia de su profesión.
Pero, ¿por qué han comenzado a desertar los estudiantes de las escuelas básicas? Este magisterio violento, fundamentalista y ambicioso de poder tiene la respuesta. Veamos.

Este lunes retornan a clases 26 millones de alumnos y 1.2 millones de docentes de educación básica. De esta cantidad, 931 mil 061 son estudiantes y más de 51 mil maestros del estado de Oaxaca.
Sin embargo, no hay garantía de que buena parte de esos profesores, integrantes de la Sección XXII del SNTE pero miembros formales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acudan a sus planteles asignados a impartir clases.
De acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), está previsto que en el nivel de primaria pública, particular y Conafe regresan a clases 536 mil 085 alumnos en cinco mil 808 escuelas. Oficialmente, estos estudiantes deben ser atendidos por 26 mil 697 maestros.
Y en el nivel de secundaria, en instituciones públicas, privadas y del Conafe, 236 mil 042 alumnos a los que deberán impartir clases 13 mil 775 profesores, en dos mil 411 escuelas ubicadas en las ocho regiones de Oaxaca.
Sin embargo, de acuerdo con el IEEPO, el número de estudiantes matriculados tienen a disminuir. No hay una explicación oficial de esta causa, pero se acota que en el ciclo escolar 2012-2013 iniciaron curso 972 327 estudiantes, pero en el siguiente, es decir, 2013-2014 comenzaron curso 945 mil 573, es decir, 26 mil 754 ya no regresaron a la escuela.
Y para el periodo que comienza este lunes, el 2014-2015, desertan 14 mil 512 estudiantes.
Según Gabino Cué, hay un acuerdo con los maestros de la Sección XXII de comenzar clases. Mas los docentes han dicho que lo pensarán, porque todo depende de cómo prospere su iniciativa de “reforma educativa” en el Congreso estatal.
Además, se niegan a cambiar su plantón fuera del Centro Histórico de la capital oaxaqueña, instalado precisamente por ese asunto de su muy particular y ambiciosa reforma con la que pretenden desconocer la reforma constitucional en esa materia que ha sido aprobada por el Congreso Constituyente desde el año pasado.
Sin embargo, las consecuencias de este dejar hacer, dejar pasar de Gabino frente a individuos que han demostrado ser todo, vándalos y fundamentalistas, especialmente, están a la vista. La crisis en la economía de los comerciantes y prestadores de servicios turísticos es grave, más lo es que los niños y las niñas deserten de la escuela porque sus maestros no les garantizan educación.
La situación es crítica. Tanto que el diputado federal del PAN, Fernando Rodríguez Doval, asegura que “el gobernador Gabino Cué continúa demostrando su incapacidad para garantizar el derecho a la educación”.
Y anunció que en los próximos días entregará una carta a Gabino, en la que le enumerará los compromisos incumplidos, las omisiones de su administración y las demandas de la ciudadanía ante la ilegalidad que se vive en la entidad. Recordándoles que Acción Nacional fue el partido que más votos le dio para llegar a la gubernatura, el mismo que promovió la reforma educativa a nivel federal y en cada uno de los estados. Y puntualizó:
“La ley educativa de Oaxaca debe estar armonizada con las leyes que se encuentran vigentes a nivel federal. Los pseudomaestros de la Sección 22 lo único que pretenden es mantener sus privilegios, no ser evaluados y, con ello, ofrecer una educación mediocre a los estudiantes oaxaqueños, afectando de manera irremediable su futuro”. ¿Un flanco más para Gabino? Conste.

LUNES. ¿Rumbo al primer mundo en materia ferroviaria? El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, han dado la pauta al firmar las bases de licitación pública internacional  del tren rápido México-Querétaro, que tendrá un costo de  40 mil  millones de pesos.
El tren rápido correrá a una velocidad promedio de 300 kilómetros por hora y es el inicio de una nueva época en la historia de los ferrocarriles y será el primero en su tipo en Latinoamérica, comentó Ruiz Esparza. El tiempo de recorrido de la estación Buenavista en México hasta la terminal de Querétaro, sobre el bulevar Bernardo Quintana, será de 58 minutos. Y transportará diariamente a un promedio de 23 mil pasajeros. Digo.

@msanchezlimon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.