Es generado por la bacteria Salmonella typhi y puede afectar los ganglios linfáticos, la vesícula, el hígado, el bazo y otras partes del organismo
Al igual que el resto de las enfermedades gastrointestinales, la salmonelosis (fiebre tifoidea) se trasmite por ingerir alimentos y/o agua contaminadas, o bien, por contacto con personas infectadas.
Esta padecimiento es generado por bacterias que pueden desarrollar diarrea grave o leve, fiebre y vómito, indicó la especialista en Epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Irene Vázquez
La limpieza es condicionante para complementar nuestro óptimo estado de salud, situación por lo que el Instituto en la entidad, reitera a los derechohabientes que pongan en práctica el lavado de manos, y sobretodo que se tomen el tiempo suficiente en elaborar los alimentos en el hogar y consumir agua embotellada, hervida o clorada.
Vázquez Cruz, auxiliar médico-epidemiólogo de la Coordinación de Información y Análisis Estratégico de la Delegación, explicó que en algunos casos, una persona puede convertirse en portadora de la bacteria Salmonella typhi y continuar expulsando la bacteria en sus heces por años, diseminando la enfermedad.
Destacó que cuando una persona ingiere el agua o alimentos contaminados con la bacteria, este agente ingresa a su cuerpo trasladándose hacia el intestino y corriente sanguíneo, donde posteriormente puede afectar los ganglios linfáticos, la vesícula, el hígado, el bazo y otras partes del organismo.
“Es esencial que la población haga conciencia y recuerde que los alimentos y líquidos que consumimos deben ser elaborados con absoluta limpieza que impida a las enfermedades gastrointestinales, entre ellas la salmonelosis o fiebre tifoidea, ya que nos pueden traer graves consecuencias de salud”, expresó.
Consideró que es necesario que la población derechohabiente reconozca la sintomatología y evite la automedicación, aunque antes de que el paciente vaya a revisión con su médico familiar, es conveniente que consuma un sobre de Vida Suero Oral para evitar la deshidratación por el vómito y diarrea.
Los síntomas pueden ser: Náuseas y vómitos; Dolor abdominal; Diarrea; Fiebre y escalofríos; Dolor de cabeza; Dolores musculares (mialgia) y en ocasiones sangre en las heces. Los signos y síntomas de infección porsalmonella generalmente duran de cuatro a siete días, aunque puede tomar varios meses para que sus intestinos vuelvan a la normalidad.
De acuerdo a los especialistas del IMSS, cuando una persona es detectada con esta padecimiento se le otorga un tratamiento, pero es necesario que se concluya, de lo contrario es recurrente que recaiga por el mismo.
Vázquez Cruz agregó que los niños menores de 10 años de edad y los adultos mayores, son quienes más se ven afectados por tener defensas más bajas en su organismo, lo que implica que se tenga un cuidado especial con estos grupos y se les indiquen las medidas adecuadas higiene.
Recordó a la población derechohabiente que el Instituto tiene a disposición los módulos PREVENIMSS, donde se les puede explicar la adecuada técnica del lavado de manos, así como las medidas generales básicas de limpieza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.