EN
UN MUNDO QUE PRODUCE BASURA EN CANTIDADES INDUSTRIALES, LA TECNOLOGÍA SE VUELVE
NO UNA HERRAMIENTA A LARGO PLAZO SINO UN OBJETO QUE SE SUSTITUYE RÁPIDAMENTE
POR UNO NUEVO, Y A ESA VELOCIDAD ES FÁCIL PERDERNOS LA HIPNÓTICA BELLEZA DE SUS
MATERIALES INTERIORES.
Leonardo
Ulian es un artista que ha tomado una herramienta de la filosofía y el
pensamiento budista (el mandala, literalmente círculo) y lo ha
“occidentalizado” con resultados fascinantes. El material de trabajo que
utiliza para sus collages e instalaciones son computadoras y televisores
viejos, como los que se desechan a diario en todas las ciudades del mundo; pero
Ulian cree que el acto de desechar es más profundo. En entrevista con Wired
dijo:
Sólo
usamos las máquinas y no sabemos qué hay dentro de ellas. Yo quería sacar lo
que estaba dentro de las cajas de esas máquinas y mostrar la belleza que
contienen.
Tal
vez no muchas personas consideren que circuitos, microchips y otros elementos
invisibilizados pero indispensables para el funcionamiento de nuestras
“máquinas” podrían ser, en sí, un material de trabajo artístico, ajeno a su
función –e incluso despojado de la función para la que fueron hechos: se trata
de una especie de renacimiento, de reencarnación o espiritualización de la
materia a través de su paso por el limbo del basurero hasta convertirse en
piezas de enigmática, geométrica belleza.
Los
monjes budistas que hacen ritualmente mandalas de arena de colores ponen tanta
ceremoniosidad en su manufactura como en su posterior destrucción. Es el
elemento efímero precisamente lo que interesa a Ulian, pues “en cierto sentido,
la tecnología es efímera; siempre está evolucionando, y siempre estás buscando
el nuevo teléfono o la nueva computadora, así que es como un mandala. Se
extinguen y no pueden ser permanentes.
Su
nueva serie, Microchip Synapse, enfatiza en el elemento de interacción humana
que da sentido y función a la tecnología: “Vivimos en un momento donde la
electrónica realmente cambia las fronteras de cómo percibimos la realidad”.
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