lunes, 22 de julio de 2013

INICIA IMSS PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE ÁREAS LIBRES DE HUMO DE TABACO Y CONTROL DE ADICCIONES


  • La Delegación Guerrero retoma en convenio nacional tripartita Cenadic-DIF-IMSS para la detección y tratamiento de adicciones
  • Se pretende certificar todas las áreas administrativas, médicas y sociales, como áreas libres de humo de tabaco

Titulares de áreas médicas, administrativas y sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero se reunieron con personal de la Secretaría de Salud (SSA) del estado para analizar la certificación de la política IMSS Libre de Humo de Tabaco que será aplicable a todas las instalaciones delegacionales, iniciando por el puerto de Acapulco.

Asimismo se inició la integración del comité y plan de trabajo del convenio trilateral entre el Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (Cenadic) el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el IMSS, mediante el cual se pretende que todas las instalaciones se certifiquen como libres del hubo de tabaco. En esto, la participación de la población derechohabiente es de suma importancia, informó el delegado estatal, José Luis Ávila Sánchez.

En la reunión en el auditorio de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, la jefa de los Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para los Trabajadores IMSS delegacional, Ofelia Morales Sánchez, indicó que esta iniciativa es para evitar el incremento de fumadores pasivos y contribuir para que los que padezcan la adicción inicien un tratamiento adecuado.

“Es la prohibición del uso de tabaco en los edificios, quien quiera fumar lo tendrá que hacer fuera, pero no adentro para que no perjudique la salud de los demás que no somos fumadores, ya que el tabaquismo pasivo causa los mismos efectos que el tabaquismo activo y a  veces peor”, expresó.

Detalló que el convenio nacional con Cenadic-DIF-IMSS, que será activado a nivel local, es para la prevención, detección y tratamiento de adicciones en general, es decir, uso de tabaco, alcohol, drogas ilícitas, etc.

Por su parte,  el delegado, Ávila Sánchez Indicó que actualmente la Delegación IMSS Guerrero ha mantenido un esfuerzo con carteles y señalizaciones donde los trabajadores vean que las instalaciones deben estar libres del humo de tabaco, en cualquiera de sus áreas y reiteró que en este esfuerzo también se solicita el apoyo de la población derechohabiente y no derechohabiente que visita la infraestructura –en cualquiera de sus áreas-  del Seguro Social.

Informó que la SSA iniciará en breve las visitas en todas las áreas IMSS para iniciar esta certificación, pues reconoció, que el Instituto ya lleva trabajo desarrollado para lograr en breve la aplicación de la Ley.

La Delegación iniciará con los derechohabientes un trabajo de prevención, educación para la salud, difusión, peligro que implican todas las adicciones, así como iniciar pláticas con grupos vulnerables como adolescentes.

Comentó que cuando el Instituto detecta un caso de adicción, con algún trabajador IMSS o derechohabiente, puede iniciar un tratamiento, integrándolos a los centros Nueva Vida, Centros de Integración Juvenil (CIJ), donde hay personal especializado en adicciones y su tratamiento.

En la reunión, estuvieron directores de diversas Unidades de Medicina Familiar de todo el estado, jefes y coordinadores de los diversos servicios, así como personal de la SSA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.