Los libros y los medios de comunicación tienen en común la palabra, así refirió la poeta Blanca Estela Vázquez Hidalgo, Coordinadora Académica del Instituto Universitario del Sur y docente de la Unidad Académica de Filosofía y Letras de la U.A.G. al hablar sobre la importancia en los espacios escolares el pasado miércoles 29 de enero en el programa de Radio Mágico dirigido a la población en general pero particularmente a la audiencia infantil, en donde generosamente Arturo Monroy, conductor del programa destina un espacio todos los miércoles para difundir el tema de fomento a la lectura.
Con más de un año de programas transmitidos, y con una gran audiencia de niños, y padres de familia que se enlistan para encaminarse a las escuelas y centros de trabajo, son acompañados por los contenidos de valores y música de Radio Mágico, el cual se transmite de lunes a viernes de 7:00 a 8:00 de la mañana en el 94.7 FM para los municipios del estado, y para Acapulco en el 94.5 FM.
Por su experiencia académica, Blanca Vázquez sostiene que “ninguna carrera hay que no se lea, aquella persona que no lee, no va a poder escribir, la lectura es la que nos va a abrir el universo del conocimiento y de la imaginación; y gracias a la imaginación se logran hacer las cosas”.
Externó que la lectura es un acercamiento personal y que cada uno de nosotros entrará en la puerta correcta cuando quiera uno encontrarse con un amigo. Opina que en el nivel secundaria sugieren leer “El Quijote” o “El Mío Cid” y muchas veces estos jóvenes no comprenden el lenguaje de estos textos y en lugar que aprecien la lectura, la desechan.
Por tanto, considera que los jóvenes deben saber que leer si es un placer, que si podemos sentirnos satisfechos de comprar un libro, y que esta es una excelente inversión. Afirma que la lectura nos abre puertas, pero sobre todo nos abre el pensamiento. La lectura nos hace ser seres más críticos que tanta falta hace en nuestro país adormilado, en donde las voces son acalladas.
Por último, “hace un llamado a los profesores de que primero ellos tienen que leer, si los maestros no leen, no van a poder contagiar a los niños. La lectura se contagia no se enseña”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.