sábado, 27 de septiembre de 2014

RECOMIENDA URÓLOGO DEL IMSS AUTOEXPLORACIÓN TESTICULAR PARA PREVENIR O ATENDER OPORTUNAMENTE EL CÁNCER


El padecimiento puede desarrollar la formación de una protuberancia, endurecimiento, una repentina acumulación de fluido en el escroto dolor en el bajo vientre o la ingle
La prevención es la base de la salud, por tal motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recuerda que se debe aplicar tanto en hombres como en mujeres  para la detección oportuna de enfermedades, o evitar el desarrollo de las mismas.
Existen decenas de padecimientos que afectan exclusivamente al sector masculino, una de ellas es el cáncer testicular, que con la autoexploración se puede detectar a tiempo, indicó el director del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero, Alejandro Robert Uribe.
El también especialista en Urología explicó que el cáncer de testículo es detectable debido a que la parte afectada aumenta de volumen  o aparece alguna bolita irregular y dura, puede ser indolora.
El cáncer testicular es uno de los más curables de todos si se detecta oportunamente, tiene una de las tasas de curación más altas de todos los tipos de cáncer, por encima del 90 por ciento si no se ha extendido.
Robert Uribe destacó que ante el menor cambio que se observe en el testículo, como la formación de una bolita, endurecimiento, una repentina acumulación de fluido en el escroto, dolor en el bajo vientre o la ingle y/o aumento o disminución significativos del tamaño de un testículo, es necesario acudir de inmediato con un especialista.
Como en la mayoría de los cánceres, las causas exactas que provocan que un hombre desarrolle cáncer de testículos no son conocidas, sin embargo, dentro de  los factores de riesgo pueden considerarse los antecedentes de cáncer en la familia, la criptorquidea (testículo no descendido completamente), y aunque aún no está demostrado, los golpes en el testículo pudieran ser causa también de cáncer en esta zona.
En la mayoría de los casos bastará con retirar quirúrgicamente el testículo; en otros se tendrá que recurrir a tratamiento con quimioterapia y radioterapia para evitar el desarrollo de metástasis, es decir, la diseminación del cáncer a otros órganos y/o sistemas.
Asimismo, aclaró que el varón puede tener una vida sexual e incluso reproductiva normal aun cuando viva con un testículo, siempre y cuando éste se encuentre sano. La erección, eyaculación y libido no tienen por qué verse afectadas con la aparición de la enfermedad.
Para prevenir con oportunidad el cáncer testicular es necesario que los hombres se hagan una autoexploración al menos una vez al mes en busca de anormalidades, remarcó el urólogo.
“Se recomienda hacerla durante el baño, donde primero debe examinarse un testículo y luego el otro. Para ello, se debe comprimir ligeramente el testículo, moviendo la piel con suavidad y palpando toda la superficie en busca de cambios en el tamaño o alguna protuberancia. Si se nota un bulto, llaga o algún cambio en un testículo, no quiere decir que tenga un cáncer, pero conviene acudir al urólogo cuanto antes”
El IMSS Guerrero invita a la población masculina a acudir a los módulos PrevenIMSS ubicados en las unidades médicas para que sean orientados adecuadamente sobre los padecimientos a los que están expuestos y que pueden ser prevenibles.

Finalmente, Robert Uribe agregó que la autoexploración no debe ser un motivo de vergüenza o morbo, ya que se trata de un acto de salud que toda la población debe aplicar, pues ejemplificó que de forma permanente, en el caso del sector femenino, se pide la autoexploración de mamas para la prevención y detección del cáncer de mama.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.