martes, 30 de septiembre de 2014

LAS MODIFICACIONES QUE RECHAZAN LOS POLITÉCNICOS

DETALLE DE MODIFICACIONES
De 2010 a 2011 se realizaron modificaciones a un Reglamento General de Estudios (RGE) que no trajeron beneficios a los politécnicos. En su lugar se incrementaron los problemas académicos y formativos. Como ejemplo basta señalar que hasta el pasado mes de marzo el 40% de los estudiantes del IPN se encontraban en una situación de irregularidad académica a causa de este RGE, que pone trabas a los estudiantes que se ven vulnerables en diversas materias.

Este reglamento dejó la pauta para la situación que actualmente estamos viviendo: la modificación del Reglamento Interno del IPN, ante el cual yo me uno a la comunidad politécnica que la rechaza por los siguientes motivos:

° Fué procesado de manera cínica y al vapor, aprobando 200 artículos en 5 horas, sin hacer una consulta real entre la comunidad (sin foros previos ni información suficiente).
° Se cobrará por servicios educativos, culturales y permitirá decidir discrecionalmente cuándo será conveniente cobrar o no el "donativo" semestral, contradiciendo el derecho expresado en la Ley Orgánica que establece que la educación que nuestra casa de estudios brinda es totalmente gratuita.
° El reglamento interno omite el derecho que tenemos los estudiantes al seguro social y seguro de vida, y hace nula la posibilidad de alguna beca estudiantil.
° Amenaza con dar de baja a cualquier estudiante que adeude una materia por más de dos periodos (semestres), a menos que se recurse de manera virtual o en alguna institución privada que tenga convenio con el IPN.
° Elimina el derecho a la organización estudiantil e impone sanciones que van desde un acta administrativa hasta la expulsión.
° Elimina la formación de academias en las escuelas y evita que los profesores puedan participar en las decisiones sobre planes de estudios, dándole esa facultad únicamente a la Dirección General.
° Crea vínculos con empresarios y deja la puerta abierta a éstos para ocupar la Dirección de cualquier escuela del IPN.
° Obliga a los profesores a actualizarse y se deslinda de esta responsabilidad. El IPN deja de dar cursos de actualización a los docentes.
° Omite los procedimientos para que los docentes puedan subir de escalafón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.